18 de octubre de 2024
RIO NEGRO
Invertir o devolver las concesiones: los petroleros le marcaron la cancha las operadoras en Catriel
El sindicalista Marcelo Ricci pidió a las empresas que no descuiden el trabajo en las áreas convencionales o que le den lugar para la explotación otras compañías interesadas
Durante la inauguración de la nueva sede de la farmacia MEOPP en Catriel, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, lanzó duras críticas a las empresas que gestionan áreas convencionales y han dejado de invertir en ellas. Rucci acusó a las operadoras de destinar sus recursos exclusivamente a proyectos no convencionales, lo que ha debilitado la actividad convencional en la región.
"Las empresas que están invirtiendo en lo no convencional han dejado morir toda la actividad convencional. Si no van a invertir, si no van a generar trabajo, que se vayan y entreguen los yacimientos", manifestó Rucci. El líder sindical resaltó que estos yacimientos, explotados por décadas, han sido un pilar para el progreso de las comunidades cercanas, pero que actualmente la falta de inversión está poniendo en riesgo tanto la producción como el empleo.
Rucci enfatizó que la inactividad de los yacimientos convencionales es una forma de especulación que afecta negativamente a las comunidades locales y a los trabajadores. “El pueblo no puede esperar”, subrayó. El sindicalista también destacó que algunos gobernadores ya están tomando medidas y reclamó que es urgente exigir a las operadoras que inviertan en las áreas convencionales o devuelvan las concesiones para que nuevas empresas puedan asumir esas operaciones.
El secretario general fue categórico al afirmar que no permitirá que los trabajadores sean la "variable de ajuste" en esta situación. “Estamos cansados de tantos golpes”, expresó, y reafirmó que la prioridad del sindicato es la protección de los empleos, un punto que ha sido respaldado en diversas asambleas de trabajadores.
Rucci también se comprometió a respaldar a la comunidad de Catriel y a su intendenta, Daniela Salzotto, asegurando que el sindicato no la dejará sola en esta lucha. “Este gremio tiene el compromiso de acompañar al pueblo de Catriel, porque necesitan que las organizaciones sindicales se pongan al frente de la lucha de los pueblos”, afirmó.
Por último, Rucci destacó la importancia histórica de Catriel en la actividad petrolera y reiteró que las empresas que no estén dispuestas a invertir en las áreas convencionales deben devolver las concesiones. "Si no van a invertir aquí, que se vayan. Y si no, los empujaremos para que se vayan", concluyó, dejando en claro que el sindicato no permitirá que la falta de inversión afecte al futuro de la región.