15 de agosto de 2024
CHUBUT
“Hay que actualizar la Ley Ovina, pero no aceptamos el argumento nacional”
Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia, habló con La Tecla Patagonia acerca de la decisión del Ejecutivo de Javier Milei de derogar la Ley Ovina
La Tecla Patagonia habló con Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, acerca de la decisión del Gobierno nacional de derogar la Ley Ovina.
“La Ley Ovina tiene su origen desde hace más de 20 años. En su momento se fijó el monto de 20 millones de dólares, lo que significarían hoy 20 mil millones de pesos de los cuales en la última distribución a Chubut le tocaron 159 millones de pesos. Es una herramienta financiera que se creó como ayuda a un sector que viene muy castigado, por muchos motivos, pero los valores que establecía la Ley eran irrisorios”, explicó el dirigente.
“Estamos teniendo charlas con la Secretaría de Agricultura para ver la posibilidad de implementar una política en lugar de la ley ovina, algún otro tipo de herramienta financiera como apoyo para el sector. Lo que sí molestó al sector fueron los argumentaron que usaron desde el Gobierno para dar de baja la ley. No aceptamos las declaraciones del vocero Manuel Adorni que alegó falta de transparencia. Es mentira porque le ley tenía establecido un mecanismo bastante concreto donde participaban el sector público y el privado. No había intermediarios, esos fondos iban directo a los proveedores. El mecanismo era claro y transparente, por lo tanto, no aceptamos la justificación de la baja de la Ley Ovina”.
Respecto a la realidad de la actividad, Luján indicó: “Veníamos con una situación muy grave que empeoró mucho más con la situación de la emergencia climática. Necesitamos generar alguna herramienta financiera para apoyar a los productores; tenemos que trabajar también en el diferencial de cambio. Todo esto ha provocado en parte el abandono de campos, es un círculo vicioso. Seguimos en conversaciones para generar herramientas mucho más con las pérdidas que estimamos que no serán menores a 12 mil millones de pesos por la situación climática”, culminó.