Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
9 de julio de 2024
RIO NEGRO

Concesiones petroleras: el radicalismo busca equilibrar la distribución del Bono de Prórroga entre los municipios

Los diputados provinciales Lorena Matzen y Ariel Bernatene pidieron modificaciones para que en el proyecto de extensión de 10 años por los contratos petroleros se establezca una mayor paridad entre lo que recibirán las comunas

Concesiones petroleras: el radicalismo busca equilibrar la distribución del Bono de Prórroga entre los municipios
Compartir

Los legisladores provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Lorena Matzen y Ariel Bernatene, solicitaron una modificación en la distribución del Bono de prórroga del Proyecto de Ley N° 685/2024, conocido como “Prórroga de las Concesiones Hidrocarburíferas”. Según explicaron, el objetivo de esta solicitud es corregir las disparidades observadas entre municipios no productores de mayor tamaño y aquellos más pequeños, tanto productores como no productores.

En ese tono, los legisladores radicales contaron que “luego de reuniones en las que hemos participado, incluso en las dependencias de la Secretaría de Energía provincial, escuchamos diferentes opiniones, declaraciones públicas e intereses expresados por funcionarios, intendentes y concejales de municipios productores y no productores, cámaras empresarias, sindicatos y superficiarios. Estas reuniones nos llevan a la convicción de plantear tal modificación”.

Bernatene enfatizó la importancia de abordar las asimetrías existentes en la distribución del Bono de Prórroga, especialmente en beneficio de los municipios más pequeños y productores. 

De acuerdo a lo que explicaron, la propuesta incluye la modificación del artículo 6° y la adición de los incisos d) y e) del proyecto inicial enviado por el Ejecutivo. El objetivo es ampliar el monto a distribuir al quince por ciento (15%) del total a percibir por la provincia. Este aumento se distribuirá de manera equitativa, asignando un cuatro por ciento (4%) adicional prorrateado entre todos los municipios por igual y el restante uno por ciento (1%) entre las Comisiones de Fomento y Comunas, también de forma equitativa.

“Esperamos que esta iniciativa genere un debate constructivo en la legislatura, con miras a lograr un consenso que beneficie a todas las regiones y comunidades involucradas, para buscar un reparto más justo y equitativo”, concluyeron.

El proyecto sería tratado en la sesión del viernes.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT - REPRESAS

Con la regulación de concesiones como vedette, la Legislatura se alista para sesionar

A pedido de los legisladores del bloque Despierta Chubut, el cuerpo legislativo a cargo de Gustavo Menna resolvió el llamado a una sesión extraordinaria el próximo viernes 26 de julio para tratar un total de seis proyectos. Uno de ellos es para que la Provincia regule las concesiones de uso de agua pública para la generación de energía eléctrica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET