Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024
RIO NEGRO - BAHIA BLANCA

Mano a mano por el GNL: Weretilneck dijo que “el mar en Río Negro compite mejor”

El Gobernador brindó declaraciones y se refirió a la disputa que mantiene con la ciudad bonaerense por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado. También habló del RIGI luego de firmar un proyecto que fue enviado a la Legislatura para que la jurisdicción sea la primera en adherir al mismo

Mano a mano por el GNL: Weretilneck dijo que “el mar en Río Negro compite mejor”
Compartir

Hace algunas horas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmó un proyecto que fue enviado a la Legislatura para que la Provincia sea la primera en adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), capítulo que tuvo luz verde en la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei y aprobada hace algunas semanas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de la firma del proyecto, el Gobernador brindó declaraciones al respecto y también se refirió a la disputa que mantiene con Bahía Blanca por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL).

“Estamos trabajando en conjunto con el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa. Río Negro tiene una potencialidad por su cercanía y por su golfo de transformarse en un sitio exportador de la riqueza que produce la región, ya sea en petróleo o en gas. Hay un proyecto de YPF que está en marcha que es Vaca Muerta Sur, el cual nos permitiría la exportación permanente de millones de barriles en forma sistemática por los próximos 30 años”, señaló el mandatario en primer lugar al medio televisivo Canal Siete de NQN

Además indicó: “Por otro lado, estamos disputando sanamente con Bahía Blanca la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). También está la decisión de Pan American Energy de exportar por nuestro golfo dicho recurso. La posibilidad de exportar genera, para Neuquén y para el país, la duplicación de su producción, y cuando hablamos de eso significa mayor cantidad de empleos en forma directa, mayor crecimiento de nuestras pymes, mayor regalías para la Provincia y en este sentido Río Negro es un protagonista central, porque todo lo que ingresa y sale de Vaca Muerta pasa por nuestra región: ya sea por los oleoductos o por las rutas”.

Por otro lado, el Gobernador manifestó: “El RIGI significa la consolidación de los proyectos de petróleo y de gas en las costas rionegrinas más lo que pudiera venir de otro tipo de industrias relacionadas con ambos recursos, y también agricultura. Nosotros consideramos que Argentina ha incumplido muchísimos contratos en relación a expropiaciones de Aerolíneas, Redsol, convenios de tarifas que no se han cumplido y que están discutiéndose, el cepo cambiario, etcétera. Es decir, el país en sus vínculos contractuales con el mundo ha incumplido permanentemente. El RIGI viene de alguna manera a darle previsibilidad a los incumplimientos, y desde la Provincia queremos ser protagonistas del desarrollo que viene”.

En otro transcurso de la entrevista realizada por el Canal Siete de NQN, Weretilneck comentó: “Nosotros tenemos los puertos de San Antonio Este y Oeste y también un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos de los que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro eso se podría hacer con uno solo, lo cual genera una competitividad enorme, hablamos de cuatro dólares por barril en ese aspecto. Es decir, no estamos en contra de la ciudad bonaerense, sino que queremos que la industria vea que en Río Negro va a tener una provincia amigable para las inversiones y que la región tiene un mar que compite mejor”.

OTRAS NOTAS

CHUBUT - REPRESAS

Con la regulación de concesiones como vedette, la Legislatura se alista para sesionar

A pedido de los legisladores del bloque Despierta Chubut, el cuerpo legislativo a cargo de Gustavo Menna resolvió el llamado a una sesión extraordinaria el próximo viernes 26 de julio para tratar un total de seis proyectos. Uno de ellos es para que la Provincia regule las concesiones de uso de agua pública para la generación de energía eléctrica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET