Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024
POLITICA

Junto a una ampliación del presupuesto, el Gobierno promulgó la ley Bases y el paquete fiscal 

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, luego de su aprobación final el 27 de junio, el Gobierno promulgó este lunes 8 de julio la ley de Bases junto con el paquete fiscal. Ambas normativas ya entraron en vigencia. Además, se amplió el Presupuesto 2024 con eje en la deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y las Fuerzas Armadas

Junto a una ampliación del presupuesto, el Gobierno promulgó la ley Bases y el paquete fiscal 
Compartir

La administración nacional finalmente publicó los decretos 592 y 593 que disponen la entrada en vigencia de ambas normativas sancionadas por el Congreso luego de meses de negociaciones por parte del Poder Ejecutivo con los bloques dialoguistas de la oposición.

Por un lado, la ley Bases le otorga facultades delegadas al presidente Javier Milei y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

En cuanto al paquete fiscal, denominado Medidas fiscales paliativas y relevantes, contiene la reimposición del impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores asalariados, la rebaja en Bienes personales y el blanqueo de capitales, entre otros puntos centrales para el gobierno nacional.

Ley de Bases

La ley Bases fue aprobada con 147 votos afirmativos, 107 negativos 2 abstenciones. Tras la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Correo que definió el Senado, se esperaba un importante acompañamiento.

A pesar de querer insistir con las privatizaciones, el Gobierno tuvo que ceder en este punto. Lo mismo sucedió con la eliminación de la Moratoria Previsional, que también fue descartada por la Cámara Alta.





Presupuesto

El Gobierno modificó y amplió el Presupuesto 2024 que se encuentra vigente, con eje en deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y las Fuerzas Armadas. Lo hizo este lunes mediante el Decreto 594/2024 publicado en Boletín Oficial.

El documento aclara que resulta "necesario y urgente" modificar el presupuesto vigente, "con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del ESTADO NACIONAL". El decreto tiene la firma de todos los funcionarios de Gobierno.

Cuáles fueron las principales modificaciones

Incrementaron el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo que depende del Ministerio de Salud, con el fin de atender subsidios por hemofilia y pensiones no contributivas con sus correspondientes prestaciones médicas.

Incrementar el Presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para afrontar las necesidades asociadas a la atención de jubilaciones, retiros y pensiones luego del aumento salarial de fines de mayo.

Reforzar el presupuesto destinado a la cancelación de deudas judiciales de origen previsional correspondientes a sentencias firmes notificadas entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.

Recomposición de haberes de los jubilados, retirados y pensionados en las Fuerzas Armadas tras el aumento de lo salarios de fines de mayo.

Se incrementa el presupuesto de la ANSES destinado al pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional.
Incrementar las Asignaciones familiares.

Reforzar las transferencias al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).
Reforzar la prestación por desempleo.

Reforzar y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas mediante una reasignación de presupuesto al FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)

Se dispone un ingreso adicional como contribución al Tesoro por parte del Ente Nacional de Comunicaciones que depende de la jefatura de ministros.

OTRAS NOTAS

CHUBUT - REPRESAS

Con la regulación de concesiones como vedette, la Legislatura se alista para sesionar

A pedido de los legisladores del bloque Despierta Chubut, el cuerpo legislativo a cargo de Gustavo Menna resolvió el llamado a una sesión extraordinaria el próximo viernes 26 de julio para tratar un total de seis proyectos. Uno de ellos es para que la Provincia regule las concesiones de uso de agua pública para la generación de energía eléctrica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET