Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
24 de junio de 2024
NEUQUEN

En contra de la Ley de Incentivo Docente, ATEN decidió extender el paro docente

La medida de fuerza se adelantó para este martes y durará hasta el jueves. Es para que el gremio educativo pueda manifestarse en la Legislatura, donde comenzará el tratamiento de la norma que busca establecer el presentismo en las escuelas

En contra de la Ley de Incentivo Docente, ATEN decidió extender el paro docente
Compartir

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) declaró un paro en protesta contra el proyecto de "Ley de Incentivo al Desarrollo Profesional Docente". El paro comenzará este martes a las 13:00 horas y se extenderá durante miércoles y jueves, con una permanencia programada en las puertas de la Legislatura provincial desde las 15:00 horas del mismo martes.

ATEN, junto con más de 40 organizaciones sindicales, realizó una conferencia de prensa en las escalinatas de la Legislatura para expresar su oposición al proyecto. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, manifestó su preocupación por el tratamiento "exprés" que los diputados quieren darle al proyecto. Según Guagliardo, la iniciativa pretende instalar el presentismo en las escuelas, lo que considera un ataque a los derechos laborales de los docentes. "La CDP convoca a paro desde las 13 de este martes 25 con permanencia en las puertas de la Legislatura desde las 15", afirmó el sindicato en un comunicado.

El proyecto, presentado por el diputado Claudio Domínguez y otros legisladores, propone un incentivo para los docentes que tengan menos inasistencias y más capacitaciones. Según el texto, se pagaría trimestralmente un monto adicional del 10% de la asignación del cargo, considerando las inasistencias y la asistencia a capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial de Educación.

ATEN argumenta que este proyecto anula la discusión colectiva entre los trabajadores de la educación y el Estado, y lo ve como un intento de generalizar reformas laborales impulsadas a nivel nacional. "Estamos preocupados por la posibilidad de que esta medida se generalice a otros sectores del Estado y del ámbito privado", declaró el gremio.

En la conferencia de prensa, Guagliardo acusó a los diputados neuquinos de querer aprobar el proyecto basados en un "prejuicio injusto" sobre la falta de interés de los docentes en su formación y las inasistencias compulsivas. "Fíjense el apuro que tienen los diputados para castigar al colectivo de trabajadores de la educación, que somos los únicos que sostenemos la escuela pública en la provincia del Neuquén", aseveró Guagliardo, recibiendo los aplausos de los presentes.

Además, ATEN advirtió sobre la intención de los legisladores de aprobar el proyecto rápidamente. "El proyecto se presentó el 18 de la semana pasada, pasó a comisiones con tratamiento preferente para el 19 y pretenden tratarlo mañana en comisiones", explicó Guagliardo.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET