Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
22 de junio de 2024
REGIONALES

El temporal no da tregua: el estado de las rutas y servicios en cada provincia

Las intensas nevadas y el frío polar que azota a la región desde hace varios días dejó cientos de kilómetros de ruta intransitables, pasos fronterizos y aeropuertos cerrados, además de varios varados. Piden no salir si no es de extrema urgencia.

El temporal no da tregua: el estado de las rutas y servicios en cada provinciaEl temporal no da tregua: el estado de las rutas y servicios en cada provinciaEl temporal no da tregua: el estado de las rutas y servicios en cada provinciaEl temporal no da tregua: el estado de las rutas y servicios en cada provincia
Compartir


El temporal de nieve y frío polar no da tregua en el Patagonia. Tras varios días de acumulación de nieve la situación se complica en varias provincias del sur. El panorama para las próximas 48 horas no es muy alentador ya que continúa vigente el alerta emitido para varias zonas. 

Desde la semana pasada las administraciones provinciales vienen implementando diferentes medidas de contingencia para evitar accidentes y para poner a la gente al resguardo. En Chubut y Santa Cruz, se suspendieron las clases y es posible que este lunes suceda lo mismo ya que la cantidad de nieve acumulada complica la transitabilidad. 

En Santa Cruz hay más de 2500 kilómetros de ruta afectadas en todo el territorio. De acuerdo a la información oficial difundida por la administración de Claudio Vidal más del 80% de la provincia se vio impactado por la imponente tormenta de nieve y un frío extremo con temperaturas bajo cero. Esto derivó en que se pusiera en marcha un plan de asistencia   a estaciones de servicio para distribuir combustible  y de supermercados y mayoristas.
También se pidió a las empresas petroleras que restrinjan los traslados al máximo durante estos días.

La nieve acumulada es de 20 a 50 centímetros según informaron y la recomendación es no salir de casa a no ser que se trate de un caso de extrema urgencia. 

Este viernes se rescataron a 16 personas que se encontraban aisladas en  el obrador de la represa Cóndor Cliff, 12 de ellos fueron evacuados por tierra y 4 mediante la utilización de un helicóptero.



En gran parte de la provincia de Chubut la situación también es muy complicada. Luego de varias jornadas con vehículos varados, la Provincia coordina asistencia en diferentes puntos estratégicos y la recomendación es no salir. 

Vialidad Nacional informó que se mantienen los cortes en varios tramos de las principales vías de comunicación terrestre de la provincia, aunque en otros se habilitó la circulación de manera parcial.

Las rutas que permanecen cerradas al tránsito son: 

- Ruta 3: Trelew - Comodoro Rivadavia
- Ruta 26: Sarmiento - empalme Ruta 40
 - Ruta 40: Gobernador Costa - límite con Santa Cruz
- Ruta 25: Dolavon - Tecka (vehículos livianos)
- Ruta 26: Comodoro Rivadavia - Sarmiento (vehículos livianos) 

Una de las localidades más afectadas en Comodoro Rivadavia donde además el temporal dejó barrios inundados por la fuerte marejada de las últimas horas y zonas con peligro de derrumbe. La situación dejó en riesgo de derrumbe al camino ARA San Juan, donde se ejecutaba una obra de pavimentación y construcción de muros de contención.

Además aparecieron grietas en el Cerro Chenque aunque de acuerdo a lo informado oficialmente por la Municipalidad no representan riesgo. 



 En Neuquén la situación es también delicada sobre todo en las zonas del interior de la provincia y en lo pasos fronterizos. Durante la jornada de ayer se restringió la circulación en varias rutas. Además se registraron casi 300 camiones varados entre las localidades de Zapala, Cutral Co, y Las Lajas por el cierre del paso fronterizo Pino Hachado. 

La Provincia está implementando medidas de contingencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y desde allí coordina con los diferentes organismos para la puesta en marcha de tareas, desde la asistencia en las rutas hasta el traslado de pacientes de riesgos. 

En la provincia en la jornada de ayer mejoraron las condiciones climáticas aunque continúa vigente el alerta amarillo y naranja para la zona de la cordillera. 



En la provincia de Río Negro las condiciones son similares a las de Neuquén con mejoría en la zona del Valle y la vigencia del alerta en la zona cordillerana. Desde Provincia informaron este viernes por la noche que se levantaron las restricciones en todas las rutas aunque piden transitar con extrema precaución. 

 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET