Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
21 de junio de 2024
REGIONALES

Polémica: denuncian “racismo institucional” en Parques Nacionales

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudiaron un mensaje que se viralizó de la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de PN, Iael Gueler, quien se posicionó en contra de difundir actividades por el año nuevo mapuche. También hizo lo propio el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien manifestó que “como sociedad no lo podemos tolerar”

Polémica: denuncian “racismo institucional” en Parques Nacionales
Compartir

Se generó una nueva polémica en las últimas horas que envuelve al Gobierno nacional. Es que se viralizó un mensaje de la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales, Iael Gueler, quien se posicionó en contra de la difusión de actividades por la celebración del año nuevo mapuche. “Esto incluye tanto a la prensa, como también eventos y redes sociales”, expresó la funcionaria al respecto.

Luego de conocerse esto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo en defensa de los derechos humanos fundado tras la última dictadura cívico-militar en nuestro país, expresaron en redes sociales: “Parques Nacionales prohibió a sus equipos publicar mensajes sobre las festividades Wiñoy Xipantv, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos, lo que hasta ahora era una costumbre. El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El Gobierno lo sabe”.
 

El hecho también generó el repudio de parte de la Confederación Mapuche del Neuquén, desde la cual expresaron: “El negacionismo y el racismo del Gobierno de Milei cae en estos absurdos, sumado a la orden de semanas atrás donde prohíbe que se levante el Wenufoye o Símbolo Nacional Mapuche”, y agregaron que “el Presidente ordena esto mientras se envuelve al punto de enredarse en la bandera del estado de Israel, bañada de sangre del pueblo palestino que sufre una de las matanzas más feroces y que es condenada por el mundo entero”.

Por otro lado indicaron: “Por eso no tiene pies ni cabeza estas ´órdenes’ que bajan, que seguramente nadie obedecerá, porque la ceremonia del Wiñoy Xipantv tiene un carácter intercultural, porque es el mensaje del wajmapu, de la naturaleza, que indica el comienzo de la renovación de la vida. No es un mensaje particularmente al pueblo mapuche, es un mensaje a todos quienes habitamos este hemisferio, para que celebremos y nos comprometamos con el conjunto de todas las vidas”.

También repudiaron el hecho desde el gremio ATE a nivel nacional. Su secretario general, el rionegrino Rodolfo Aguiar expresó que “la decisión de ocultar el año nuevo mapuche merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias”, y agregó que “se trata de un racismo institucional que como sociedad no podemos tolerar”.

En relación al mensaje de Gueler, Aguiar manifestó: “La decisión de la funcionaria merece todo nuestro repudio y refleja en absoluto el desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades mapuches”, y añadió en el mismo sentido que “en la Patagonia ya tenemos los antecedentes de Patricia Bullrich intentando estigmatizar y criminalizar al pueblo mapuche”.

Finalmente, el dirigente gremial sentenció: “Desde que asumió esta gestión encabezada por Milei, venimos soportando en Parques Nacionales despidos, ajuste y recortes, y ahora tenemos que sumar este retroceso en la trayectoria histórica del organismo. No van a frenar estas celebraciones tradicionales de los pueblos originarios”.




 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Victoria para el oficialismo: la Legislatura aprobó la adhesión al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET