Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
18 de junio de 2024
NEUQUEN

Las cámaras empresariales volvieron a la carga en contra de la Tasa Vial

Entidades empresariales de toda la Provincia emitieron un comunicado a través del cual rechazaron el último fallo del Tribunal Superior de Justicia, por el cual varias localidades podrían comenzar a cobrar el tributo en los próximos días

Las cámaras empresariales volvieron a la carga en contra de la Tasa Vial
Compartir

Hace algunos días, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazó una medida cautelar presentada por la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de los Andes para que no se cobre en la Provincia la Tasa Vial, por lo cual varias localidades de la región podrían comenzar a cobrar el tributo en los próximos días.

En este sentido, las cámaras empresariales de toda la jurisdicción patagónica volvieron a la carga en contra del cobro de dicho impuesto y se manifestaron a través de un comunicado.

“Insistimos en rechazar los tributos a los combustibles en los municipios de la provincia de Neuquén: manifestamos nuestra preocupación por el impacto en la economía en general y en la población en su conjunto, además del impacto en los propios presupuestos de todas las reparticiones oficiales (Policía, Gendarmería, Aduana, Vialidades, Salud, Educación, los municipios, etcétera), las que también se verán afectadas”, expresaron en el comunicado.

“De entrar en vigor el mismo, de pleno corte recaudatorio, provocará un incremento en el precio de los combustibles, situación que ya se está viviendo en la localidad de San Martín de los Andes, lo que va a generar malestar entre los ciudadanos que ya enfrentan una situación económica difícil. Dado el tipo de producto sobre el que se aplicaría, afectaría a todos los sectores de la economía, como variable de conformación de precios al consumidor”, agregaron.

Y señalaron: “Finalmente, existen ya tasas e impuestos sobre los combustibles en otros órdenes, por lo que se encuentra en estudio la inviabilidad de su aplicación ante una probable declaración de inconstitucionalidad y, sobre todo, por la falta flagrante al principio de ´federalismo fiscal` que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de similar naturaleza”.

El comunicado está firmado entre otras por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes; la Cámara de Comercio, Producción y Turismo Departamento Aluminé; la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción Villa la Angostura; la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén; y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Producción y Turismo de Cutral Co-Plaza Huincul.


Gentileza: Noticias de los Andes

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET