Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
16 de junio de 2024
SANTA CRUZ

Piden que se investigue la construcción de 22 viviendas en El Chaltén

El concejal Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia, presentó una denuncia penal en la que solicita poner en conocimiento si se cometieron delitos relacionados a la obra financiada por nación, que está paralizada desde enero pasado

Piden que se investigue la construcción de 22 viviendas en El Chaltén
Compartir

El concejal Ignacio Moreno Hueyo,  de Cambia Chaltén, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Primera Instancia de El Calafate, solicitando que se investigue la presunta comisión de delitos relacionados con el programa de 22 viviendas cuya ejecución está detenida desde finales del año pasado.

Según Moreno Hueyo, los delitos que se solicita investigar incluyen "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento". La denuncia apunta específicamente a "funcionarios públicos que se desempeñaron en la Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén desde el 23/09/2022 hasta la actualidad", así como al Intendente Néstor Andrés Ticó, personal de Inspección de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y al Fideicomiso Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), entre otros posibles responsables.

En declaraciones al medio local Ahora Calafate, Moreno Hueyo destacó que uno de los aspectos centrales de la denuncia es el presunto sobrevalor de las certificaciones de obra: "Se han firmado certificaciones por un 84% de avance de obra, cuando en realidad el avance fáctico es del 46%. Y esas certificaciones se han pagado". Además, mencionó que el perjuicio económico podría ascender a aproximadamente $210.000.000, considerando que se pagaron $302.754.415,07 con la redeterminación de precios.

El concejal subrayó la situación de emergencia habitacional que atraviesa El Chaltén, agravando la gravedad de los supuestos delitos cometidos.

Esta denuncia destaca en el contexto de la paralización de obras financiadas por el Estado Nacional bajo la anterior presidencia, las cuales fueron interrumpidas al asumir el nuevo gobierno de Javier Milei, a pesar de estar adjudicadas y sorteadas. La empresa CIAPECO S.A. está a cargo de la obra en colaboración con la Municipalidad local.

La Justicia deberá ahora evaluar las pruebas presentadas y determinar si procede iniciar una investigación formal sobre estos hechos denunciados por el concejal Moreno Hueyo.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET