Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
14 de junio de 2024
RIO NEGRO

Weretilneck en pie de guerra con los docentes: “Parece que el esfuerzo nunca alcanza”

El Plenario de UNTER, definió, por unanimidad, rechazar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para hoy. Anoche la Secretaría de Trabajo emitió una resolución para intimar al gremio a que no realice la medida de fuerza. En el medio, el gobernador Weretilneck sentó postura a propósito del conflicto. Cuál será el acatamiento

Weretilneck en pie de guerra con los docentes: “Parece que el esfuerzo nunca alcanza”
Compartir

Mediante la nota N° 968/2024 de fecha 13 de junio de 2024, la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca informó sobre la convocatoria a medidas de acción directa por parte de UNTER, en medio del proceso de paritaria salarial en curso registrado bajo el expediente N° 092016-ST-2024. La normativa vigente establece que, ante la falta de resolución en un conflicto colectivo, cualquier medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación de 48 horas para formalizar instancias de conciliación y arbitraje, requisitos que no fueron cumplidos por la organización gremial.

El Decreto Reglamentario N° 302/18 exige que la notificación de medidas de acción directa contenga detalles específicos sobre las mismas, algo que UNTER no ha presentado, lo que podría llevar a la declaración de ilegalidad del paro y la aplicación de sanciones. En consecuencia, la Secretaría de Trabajo ha decidido intimar a UNTER a suspender las medidas anunciadas para el 14 de junio de 2024, bajo apercibimiento de declarar su ilegalidad y aplicar las sanciones pertinentes, incluido el inicio de un sumario administrativo de multa conforme a la Ley N° 5255.

La resolución también exhorta a UNTER a actuar con buena fe y predisposición para resolver las diferencias y contribuir a la paz social. La notificación de esta resolución se ha dirigido tanto a UNTER como al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, habilitando días y horas hábiles para su cumplimiento.

La Dra. María Martha Avilez firmó la resolución, registrada bajo el número 326/2024ST-MG, instando al gremio a cumplir con la normativa y evitar mayores conflictos que afecten el interés público y la continuidad educativa en la provincia.

Hace instantes el gobernador Alberto Weretilneck se pronunció a propósito del conflicto a través de sus redes sociales: “Un paro injustificado que, como corresponde, tendrá sus consecuencias. Los salarios de los docentes rionegrinos son los mejores del país con un incremento del 132% desde febrero. Cuando el Gobierno nacional eliminó el FONID, desde la Provincia no dudamos y lo sostuvimos, cuando en algunos casos representaba más del 10% de su salario”, y sentenció: “A pesar del ajuste que sufrimos, en Río Negro hicimos todo lo posible para que la situación de nuestros docentes mejore y parece que nunca alcanza”.
 

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET