Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
12 de junio de 2024
REGIONALES

Ley de Bases: tratamiento con los patagónicos en el centro de la escena

El Senado dará tratamiento hoy a la norma tan buscada por el Ejecutivo de Javier Milei. Todo indica que sería aprobada en general. El rol clave de los gobernadores del sur y sus referentes en la Cámara Alta. Cómo votará cada uno

Ley de Bases: tratamiento con los patagónicos en el centro de la escena
Compartir


El Gobierno de Javier Milei atravesará durante la jornada de hoy otro día de fuego ya que el Senado dará finalmente tratamiento a la polémica Ley de Bases. Desde el Ejecutivo negociaban hasta anoche a última hora las  modificaciones en el paquete fiscal para lograr la aprobación. La votación en general sería ajustada, pero desde el Ejecutivo cuentan en que podría salir. Sin embargo se prevé un escenario muy reñido en particular. 

Los patagónicos fueron protagonistas durante toda la jornada de ayer. Por un lado, la neuquina Lucila Crexell que quedó envuelta en una polémica luego de que trascendiera la posibilidad de un cargo en el exterior, precisamente en París. La hija de Luz Sapag desmintió que el ofrecimiento haya sido parte de la negociación por el voto positivo que dará hoy, sin embargo la postulación se frenó luego de la polémica. 

Desde la Rosada hasta anoche confiaban en lograr 37 y 38 votos positivos para la sanción en general de ambos proyectos, pero reconocieron que no tiene las adhesiones aseguradas para aprobar el articulado. Incluso después de que trascendiera que los dos senadores que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal,  no darían el quorum para iniciar la sesión.

Con ellos se negocia contrareloj para lograr asegurar las adhesiones que faltan. Los santacruceños quieren que se aumenten las regalías mineras, iniciativa impulsada por el senador, José María Carambia. 

En un llamado a la acción de último momento, el exintendente de Las Heras, pidió a sus colegas que no den quórum para tratar la Ley de Bases en La Cámara Alta. En declaraciones difundidas en redes y al lado de su compañera de bloque Natalia Gadano,  expresó su descontento con el gobierno nacional y subrayó la importancia de priorizar otros temas de mayor urgencia.

Carambia recordó que, "hace una semana, el gobierno nacional necesitaba los dictámenes para poder tratarse las leyes. Nosotros, en ese momento, acordamos firmar en disidencia, es decir, firmar por más que estemos en contra de la ley para que se pueda tratar. A cambio de eso, acordamos con el Ejecutivo que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras". Sin embargo, lamentó que "hoy, lamentablemente, todos los cambios que hagamos los senadores en favor del pueblo mañana no van a ser respetados".

En tanto, el resto de los representantes de las provincias del sur que responden a los gobernadores darían su aval para la aprobación luego de haber negociado el capítulo que incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. 

Pasando en limpio los votos para la general de los referentes de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz quedarían así de no mediar cambios: 


Neuquén 
Oscar Parrilli (UxP): en contra 
Silvia Sapag (UxP): en contra. 
Lucila Crexell: a favor. 

Río Negro 
Martín Doñate (UxP): en contra.
Silvina García Larraburu (UxP): en contra.  
Mónica Silva (JSRN): a favor. 

Chubut 
Edith Terenzi (UCR): a favor. 
Andrea Cristina (PRO): a favor. 
Carlos Linares (UxP): en contra. 

Santa Cruz 
José María Carambia (Por Santa Cruz): no definió, depende de las negociaciones.
Natalia Gadado (Por Santa Cruz) : no definió, dependen de las negociaciones. 
Alicia Kirchner (UxP): en contra. 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Renunció Elba Willhuber al ministerio de Desarrollo Humano

Tal como adelantó en exclusiva La Tecla Patagonia los cambios ya están definidos y serán anunciados en las próximas horas. La cordillerana presentó su dimisión ayer por la tarde. En su lugar asumirá Florencia Papaiani

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET