Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
10 de junio de 2024
RIO NEGRO

La Justicia le dio la venia a LLA en la Provincia para su proceso de reorganización

La Fiscalía de Viedma dictaminó que no hay objeciones para que el espacio libertario suspenda por 30 días el trámite de reconocimiento del partido de distrito mientras se retiran las adhesiones no legitimas

La Justicia le dio la venia a LLA en la Provincia para su proceso de reorganización
Compartir

Dentro del proceso de reconocimiento judicial del partido La Libertad Avanza (LLA) como partido de distrito en la provincia de Río Negro, el fiscal federal subrogante Marcos Escandell, de la Fiscalía Federal Multifueros de Primera Instancia de Viedma, con competencia electoral, dictaminó que el proceso debería quedar suspendido por el término de treinta días. Esta decisión se enmarca en los autos caratulados "La Libertad Avanza s/reconocimiento de partido de distrito. expte 272/2024", tramitado en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con sede en la capital provincial.

La medida fue tomada en respuesta a la presentación digital realizada por el abogado Jonathan O'Rourke, apoderado de la agrupación en formación. O'Rourke solicitó la retirada de "todas las fichas presentadas del día 20 de mayo del 2024" y la suspensión de "la continuidad del proceso por el plazo de 30 días a los fines de presentación de nuevas fichas de adhesión, hasta completar el mínimo legal requerido".

El fiscal fundamentó su dictamen argumentando la necesidad de revisar las fichas presentadas, las cuales fueron objeto de controversia debido a acusaciones de robo de datos y falsificación de adhesiones. Estas irregularidades han generado una considerable controversia, complicando el panorama judicial para el partido en Río Negro.

El comunicado oficial del partido señala que el dictamen judicial fue favorable. "Ante el pedido de la Junta Promotora Provincial de LLA, a cargo de la Diputada Lorena Villaverde, de retirar una partida de fichas del expediente de conformación del partido en Río Negro, el fiscal federal interviniente dictaminó favorablemente", se lee en el comunicado. Además, aclaran que "en este plazo, como ya hemos informado, procederemos a revisar minuciosamente las adhesiones y aportaremos las necesarias para cumplimentar los requisitos legales para constituir el partido LLA en el distrito Río Negro".

El contexto de la decisión judicial se enmarca en una serie de polémicas vinculadas a la falsificación de adhesiones y el uso indebido de datos personales. Tras una audiencia que dictaminó un plazo de 10 días para presentar una respuesta, el apoderado Jonathan O'Rourke anticipó la solicitud de suspensión del proceso de conformación del partido por los próximos 30 días. Este pedido incluyó la solicitud de no considerar las planillas con irregularidades presentadas, aproximadamente 500, y la intención de realizar una nueva presentación de las mismas.

Además, el partido insinuó que hubo intromisiones de otros partidos políticos y disputas internas dentro de la fuerza libertaria, lo que complicó aún más la situación. Estas acusaciones apuntan a personas encargadas de las adhesiones, quienes habrían robado datos y falsificado firmas, provocando una crisis interna y externa para el partido.

La respuesta del juez Hugo Greca aún está pendiente, pero por el momento, la conformación oficial del partido en Río Negro ha sido suspendida. Incluso Karina Milei, figura destacada del partido, descartó a Río Negro como lugar para la presentación del partido a nivel nacional.

OTRAS NOTAS

RUMBO AL 2025

La Justicia dio el aval para la conformación de la Libertad Avanza en Chubut

De esta manera, el partido Ciudadanos Por Chubut pasará a tener el nombre del espacio libertario, por lo que se convierte la cuarta provincia en tener dicha denominación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET