Apps
Martes, 25 junio 2024
Argentina
Política Provincial
10 de junio de 2024
RIO NEGRO

Paritarias: el Gobierno Provincial llegó sin una oferta salarial y se abrió un cuarto intermedio hasta el miércoles

Tanto los gremios ATE, UPCN y UNTER rechazaron la falta de una propuesta concreta para aumentar los sueldos y expresaron que podría haber medidas tanto de fuerza como en la justicia

Paritarias: el Gobierno Provincial llegó sin una oferta salarial y se abrió un cuarto intermedio hasta el miércoles
Compartir

Hoy en Río Negro, los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) participaron en reuniones paritarias con el Gobierno provincial. Sin embargo, la falta de una propuesta salarial concreta por parte del Ejecutivo y la apertura de un cuarto intermedio hasta el miércoles generaron un clima de descontento y llevó a que los sindicatos se declararan en libertad de acción para definir posibles medidas de fuerza.

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, expresó su descontento ante la ausencia de una propuesta por parte del Gobierno: “No es bueno que el Gobierno llegue a una reunión paritaria sin oferta porque dilata los tiempos”. ATE demanda un incremento salarial bimestral con aumentos en junio y julio que superen la línea de pobreza, con el objetivo de evitar el deterioro de los salarios del sector público. El último acuerdo paritario había establecido sumas de $150.000, $180.000 y $210.000 según categoría y agrupamiento para los meses de abril y mayo, consolidando un ingreso inicial de $650.000, que para los trabajadores hospitalarios superó los $730.000.

En respuesta a la situación, Vicente añadió: “Nos declaramos en libertad de acción para definir las medidas que resulten necesarias a los efectos de rechazar un ajuste sobre los ingresos estatales”. Además, el sindicato solicitó un incremento en todos los adicionales y en la hora suplementaria de porteros de escuela, el pase a contrato de trabajadores que Horas Cátedra, así como aumentos en Guardia y del plus Operador de la SeNAF y Desarrollo Humano.

Por su parte, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también manifestó su rechazo a la falta de propuesta salarial en la reunión de la Función Pública de hoy. “Rechazamos la insistente convocatoria a una mesa paritaria de Salud Pública, los salarios ya tienen un espacio de debate. Estamos hartos de las mentiras y engaños del gobierno”, declararon. El sindicato, dirigido por Juan Carlos Scalesi, expresó en un comunicado: “Durante demasiado tiempo, hemos sido víctimas de promesas vacías, ahora y como siempre lo hemos hecho, exigimos aumentos en porcentaje”.

UPCN advirtió sobre posibles acciones legales si no se cumple con el traspaso de las sumas no remunerativas, mencionando el antecedente de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de este tipo de pagos por parte de los empleadores. “Si no cumplen con el traspaso de las sumas no remunerativas, vamos a ir a la justicia”, indicaron.

Finalmente, desde el gremio de UnTER rechazaron el cuarto intermedio propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, previsto para el miércoles 12 de junio. "En una paritaria convocada en fecha tardía, denunciamos el accionar irresponsable de este Ministerio que convoca a los trabajadores a discutir salario sin una propuesta salarial, accionar que se traduce en gran retroceso que impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores", señalaron.
 

OTRAS NOTAS

RUMBO AL 2025

La Justicia dio el aval para la conformación de la Libertad Avanza en Chubut

De esta manera, el partido Ciudadanos Por Chubut pasará a tener el nombre del espacio libertario, por lo que se convierte la cuarta provincia en tener dicha denominación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET