Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
30 de mayo de 2024
CHUBUT

Siguen las críticas hacia la gestión de Comodoro por el manejo de fondos municipales

Esta vez, la diputada nacional Ana Clara Romero cuestionó el Ejecutivo local de Macharashvili por las prioridades en cuanto a las partidas que asigna la comuna. La legisladora hizo hincapié en el caso Comodoro Deportes, reportado por La Tecla Patagonia

Siguen las críticas hacia la gestión de Comodoro por el manejo de fondos municipales
Compartir

A inicios de abril, el miembro del Consejo de la Magistratura de Chubut, Manuel Burgeño Ibarguren, alertó sobre una trasferencia inusual de más de 264 millones de pesos por parte de la municipalidad de Comodoro Rivadavia al ente autárquico Comodoro Deportes. Un mes después, La Tecla Patagonia reportó un nuevo traspaso de fondos de más de 178 millones. Ambos movimientos se realizaron con el fin de “solventar gastos”, y generaron criticas hacia la gestión de la comuna por su repartición de recursos, especialmente en un contexto de alta dificultad económica para los sectores más desfavorecidos.

En ese marco, recientemente la diputada nacional Ana Clara Romero expresó su preocupación por el manejo del presupuesto municipal. “Estuvimos atentos, mirando y sobre todo analizando lo que se viene sosteniendo desde el municipio, que es esto de la pulverización del presupuesto, supuestamente. Y lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, que es un modelo agotado, que no hay un orden de prioridades al momento de aplicar los recursos”, manifestó la diputada.

Según datos del Tribunal de Cuentas Municipal, Romero indicó que en lo que va del año se han asignado más de 2.300 millones de pesos al Ente Comodoro Deportes, mientras que otras áreas críticas permanecen desatendidas. “Es interesante ver los números y a veces analizar que tal vez no es solo la cuestión de los recursos en sí mismo, sino también el criterio de asignación de los mismos en función de prioridades y en función de la situación que estamos atravesando, que es lo que nosotros no vemos”, explicó.

La diputada destacó la importancia de una política deportiva robusta, pero cuestionó la magnitud de los fondos destinados a este sector en comparación con otras necesidades urgentes. “Pensá que son dos estadios del centenario en cinco meses. Me parece que hay una decisión política de no aplicar recursos a determinadas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con la obra pública, que tiene que ver también con un compromiso de campaña, que era el de aplicar el 5% del presupuesto municipal para obras públicas a las escuelas”, criticó.

Además, Romero hizo hincapié en la falta de control en las partidas descentralizadas a través de Entes, argumentando que esto diluye la transparencia y el control presupuestario. “Sabes que lo que se pasa a través de los entes no tiene los mismos controles presupuestarios que sí tienen aquellas partidas que se asignan a secretarías puntuales y a partidas para acciones puntuales dentro del municipio. Quedan fuera de ese control, el control es más laxo, es distinto”, añadió.

En relación con las obras nacionales pendientes, Romero reconoció la responsabilidad del gobierno nacional pero también señaló la falta de gestión y control a nivel local. “Durante el 2023 la plata se bajó, se bajaron los adelantos de obra justamente para el pluvial de la Roca, el pluvial de la Avenida del Chile, manantiales y otros proyectos. No se vigiló, no fueron a parar ninguna obra, las empresas se llevaron la plata, no se les reclamó nada y acá estamos. Entonces, ¿hasta qué punto tiene que ver con una falta de fondos o con una decisión política de no gestionar, de no controlar y dejar hacer y dejar pasar?”, concluyó.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET