Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Nacional
29 de mayo de 2024
ESTUDIO

La renuncia de Nicolás Posse: el análisis y las reacciones en redes

El ex-Jefe de Gabinete deja más preguntas que respuestas sobre su salida, mientras las redes sociales reaccionan con dudas y teorías. Los detalles en el trabajo de la consultora Taquion

La renuncia de Nicolás Posse: el análisis y las reacciones en redesLa renuncia de Nicolás Posse: el análisis y las reacciones en redesLa renuncia de Nicolás Posse: el análisis y las reacciones en redesLa renuncia de Nicolás Posse: el análisis y las reacciones en redes
Compartir

A tan solo seis meses de asumir, Nicolás Posse renunció a su cargo como Jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei. Su gestión se caracterizó por el misterio y el silencio, en marcado contraste con la comunicación del resto del oficialismo.

El análisis realizado por Taquion, de las redes sociales reveló que su renuncia no generó un gran revuelo entre los usuarios argentinos. Más bien, predominaron las dudas y preguntas sobre los motivos de su salida y quién lo reemplazaría. En este sentido, la renuncia de Nicolás Posse no tuvo una gran repercusión en las redes sociales argentinas.

Sin embargo, hubo un momento previo que sí captó la atención: su exposición ante el Senado el 15 de mayo. Utilizando Inteligencia Artificial para analizar sus expresiones faciales y tono de voz, se detectaron sentimientos como concentración, confusión, cansancio y calma.⁣ ¿Fue esta la estrategia comunicacional que buscó Posse durante su breve gestión? ¿O acaso estos sentimientos reflejaron una tensión entre las expectativas del cargo y su propia identidad?



El gráfico que aporta Taquion respecto a los momentos en los que más menciones recibió el ex-Jefe de Gabinete Nicolás Posse.


Más allá de las especulaciones, lo cierto es que la renuncia de Nicolás Posse deja interrogantes sobre la coherencia en la comunicación del gobierno de Javier Milei. Al analizar la conversación digital de Milei de las últimas 24 horas, encontramos que tan sólo el 4% de las menciones al Presidente estuvieron relacionadas con los cambios en la Jefatura de Gabinete.


De las menciones generadas por la renuncia, 5 de cada 10 fueron neutrales, reflejando la gran cantidad de consultas que surgieron en las redes: ¿quién va a ir al Ministerio del Interior? ¿Por qué se fue Posse? ¿Renunció o le pidieron la renuncia?

Taquion encontró además, que algunos usuarios no sabían quién era Nicolás Posse. En cuanto a la conversación negativa, predominaron comentarios sobre una posible crisis en el gobierno, como también otros atacando a Francos por ser “ex-peronista y casta”. Circularon, además, teorías sobre la salida de Posse: “es porque espiaba a Karina Milei”.

Las menciones positivas, aunque menos frecuentes, correspondieron a expresiones de apoyo al perfil de Francos o, directamente, a Javier Milei: “si lo decidió el presidente, lo banco”.

Una de las pocas interacciones públicas que tuvo el (ahora ex) Jefe de Gabinete fue ante el Senado de la Nación, exponiendo sobre los primeros meses de gestión. El principal sentimiento captado por la IA de las expresiones faciales de Posse es la concentración. Sin embargo, al evaluar los principales 10 sentimientos, encontramos que predominan sentimientos que consideraríamos “negativos”: confusión, aburrimiento, cansancio, decepción, duda y angustia.



Estudio realizado a través de Inteligencia Artificial por Taquion.


A diferencia del análisis facial, que reflejó que el panorama cambia cuando se trata de su tono y timbre de voz. Más allá de la confianza, propia de un discurso de este estilo, el estudio se pregunta por el sentimiento de calma, ya que este no es a priori una marca registrada del oficialismo. La inteligencia artificial le aportó al trabajo de Taquion una variedad de sentimientos para el ex-Jefe de Gabinete en su paso por el Senado. La calma, la concentración y el cansancio: ¿son estos sentimientos conjugables con la comunicación oficialista?




La Inteligencia Artificial reveló que detectó el tono de voz del Jefe de Gabinete Nicolás Posse en su paso por el Senado.


También se tuvo en cuenta la personalidad y los objetivos de Nicolás Posse al realizar cualquier análisis de los sucesos: ¿Acaso apuntaba a una gestión caracterizada por el silencio y el manejo puertas adentro? Con su salida también se plantea un nuevo interrogante para los argentinos con respecto al nuevo rol que tomará, y aquel que deja, Guillermo Francos. Lo que sí podemos saber es que la estrategia de comunicación del Gobierno tiene un rol central que no puede eludir análisis.

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET