Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
29 de mayo de 2024
LEY BASES

Sonríe la Patagonia: un nuevo borrador establecería un mayor piso de Ganancias

Esta semana se retomó el plenario de comisiones para el tratamiento en el Senado del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei. Un legislador indicó que se establecería un nuevo piso del tributo en la región, lo cual sería una buena noticia teniendo en cuenta el rechazo que hubo por parte de los gobernadores patagónicos para dicha medida

Sonríe la Patagonia: un nuevo borrador establecería un mayor piso de Ganancias
Compartir

Esta semana se retomó el plenario de comisiones para el tratamiento en el Senado de la Nación de la Ley Bases para la libertad de los argentinos, el proyecto impulsado por el Ejecutivo que conduce Javier Milei y que ya tiene media sanción por su aprobación hace algunas semanas en la Cámara de Diputados.

Dentro del paquete fiscal que impulsa el Gobierno nacional, uno de los puntos que mayor rechazo generan por parte de los gobernadores patagónicos es la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual está contemplado dentro del proyecto de ley y establece un piso salarial de $1.800.000 para que los trabajadores solteros paguen dicho tributo; y de $2.200.000 para que hagan lo propio los asalariados con cónyuge y dos hijos (familia tipo).

Cabe destacar que la votación para la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos afirmativos y 113 negativos.

El rechazo de los mandatarios de la región patagónica de nuestro país para la restitución de dicho impuesto se genera, en parte, por la presión de los sindicatos, teniendo en cuenta que son miles los trabajadores que se desarrollan en la industria petrolera, donde los salarios usualmente son mayores al piso que se busca establecer de $1.800.000.

En el debate de comisiones que se está realizando hoy, un senador de la región indicó que, desde el Ejecutivo que conduce el referente libertario, se ofreció un piso mayor de Ganancias para la Patagonia, lo cual podría generar una postura favorable por parte de los doce senadores que representan a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

De acuerdo a lo informado por La Nación, un nuevo borrador del proyecto de ley señala un incremento del 22% del mínimo no imponible para La Pampa, Río negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cual implicaría que el piso salarial para los trabajadores de dichas jurisdicciones pase de $1.800.000 a $2.200.000 (solteros) y de $2.200.000 a $2.600.000 (casado con dos hijos).

Lo concreto es que dicha postura del Gobierno nacional podría llevar a que los mandatarios provinciales inciten a sus senadores a respaldar la restitución de Ganancias, aunque todavía no está del todo claro. En ese sentido, los próximos días de debate serán claves en la discusión de una ley que, probablemente, tenga que volver a debatirse en la Cámara baja.

 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET