Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
28 de mayo de 2024
CHUBUT - NOTA DE GRAFICA

Torres quiere sepultar la grieta y sueña con un partido propio

La proyección de un espacio provincial comienza a tener forma en la Provincia. Quiénes son los dialoguistas que estarían dispuestos a ensamblarse con Torres y qué objetivos persiguen

Torres quiere sepultar la grieta y sueña con un partido propio
Compartir

Despierta Chubut”, el sueño de Ignacio Torres de tener un partido provincial, en vías de cristalizarse. Con varias salvedades, pero algo parecido a lo que intentó hacer Mario das Neves y que quedó totalmente desdibujado tras su fallecimiento.

Torres desacartonó la escena política local y está en proceso de construcción de su liderazgo. El joven PRO tuvo un “curso rápido” en el inicio de su gestión cuando decidió enfrentarse abiertamente con el Ejecutivo de Javier Milei para defender los intereses provinciales. Algunos sostienen que no fue un enfrentamiento fortuito, que estuvo diseñado para lograr la unidad detrás de su conducción.

A partir de ese inicio, logró forjar un camino de “construcción política” con diversos actores, con algunos de ellos ya venía teniendo contacto y acercamiento desde la campaña.

Tejió así buenos vínculos con un sector más dialoguista del peronismo; logró encolumnar al radicalismo y también se acercó a referentes libertarios. En el plano nacional, el manejo es similar, pero con un delicado equilibrio para mantenerse dentro de la estructura de lo que queda del PRO. Quiénes son los que se muestran abiertos a un espacio en común liderado por Torres y qué objetivos tienen; cuáles son los planes del Gobernador tanto en el plano local como nacional.

Peronistas y libertarios

Juntos por el Cambio en Chubut logró la integración además de la UCR y el PRO, los dos socios principales, de otros partidos más chicos como el Pach y el Provech, pero la idea de armar un partido provincial es incorporar sobre todo a la pata peronista.Y en este sentido,
desde el gobierno de Torres vienen mostrando trabajo codo a codo con la mayoría de los
intendentes. Hoy nadie discute el liderazgo de Torres, pero es cierto que todavía tiene mucho para mostrar y “sostener” hacia adelante.

Hace algunas semanas el Gobernador reunió a toda la tropa de jefes Comunales y les adelantó que los meses venideros serán más difíciles en materia económica por el impacto de los recortes y el pago de vencimientos que debe afrontar la provincia. Si bien Chubut recauda en dólares por las regalías petroleras, no es Vaca Muerta. En este “penar compartido”, el mandatario se puso a disposición y dejó los canales de diálogo
abierto. Eso gustó.

Con Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn y uno de los que se perfila como conductor de la nueva etapa del peronismo, tiene una relación estrecha. Tanto con él como con su hermano, Ricardo, vienen trabajando juntos en mucho más que gestión. Los Sastre tienen ya un espacio propio “Primero Chubut”, más allá de la pertenencia al PJ. “La idea de avanzar en un armado político en conjunto está”, dicen desde el entorno de los mellizos.

Con otros exponentes del espacio, como Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento (ver cuadro) y Dante Bowen, intendente de Dolavon, también hay sintonía fina. Bowen también se anotó como eventual presidente del PJ y está abierto al trabajo político mancomunado más allá de la pertenencia partidaria. Lo dijo claramente luego del desembarco de Axel
Kicillof
en la provincia.

Además, Torres tiene buen diálogo también con el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, aunque el feeling no es el mismo que con los Sastre o incluso con Bowen.

No solo el peronismo como sello se muestra receptivo a un partido local liderado por el joven PRO.

También desde el Frente Renovador enviaron señales. De hecho, su presidente y ex mano derecha de Mariano Arcioni, Alejandro Sandilo, habló de esta posibilidad a futuro.

“Crear una fuerza provincial, una herramienta electoral provincial nueva, no me parece descabellado, creo que está bien. Lo hizo Das Neves en su momento y le salió
muy bien. A Torres le sobra capacidad”.

Desde ChST, el partido fundado por Das Neves, que tiene a varios históricos referentes e intendentes dentro de sus filas, también se mostraron receptivos a reflotar la idea de su fallecido líder.

Por último, también está la pata libertaria. A nivel nacional más allá de su enfrentamiento inicial, Torres, mantiene línea directa con varios referentes de la mesa chica de Milei. Y si bien marca diferencias en ese ámbito, en el plano local tiene llegada con varios. El apoyo dividió aguas, y de hecho alianza que habían conformado Ciudadanos por Chubut, con César Treffinger al frente y el Pich, se rompió en la Legislatura. Además, la candidata que acompañó al actual diputado nacional, Laura Mirantes, viene teniendo un rol importante dentro del Gabinete y en el segundo semestre podría tomar mayor protagonismo ya que está siendo considerada para el ministerio de Familia.

Con la creación de una fuerza provincial busca consolidar su liderazgo adentro y trasladarlo al plano legislativo nacional para ganar centralidad en Diputados de cara a 2025. “Construir lo que tenemos en el Senado, pero en Diputados”, reveló una fuente cercana al gobernador Torres.

¿El trampolín necesario para el sillón presidencial dos años después?

SEBASTIÁN BALOCHI (INTENDENTE DE SARMIENTO)

“Si Torres quiere construir con el PJ, ¿cuál sería el problema?”


El intendente de Sarmiento y referente del Partido Justicialista, Sebastián Balochi, se refirió al trabajo en conjunto con el gobernador Ignacio Torres y sostuvo que no tiene nada de malo pensar en un “armado en conjunto” que ponga por delante los intereses de la provincia. El PJ irá a internas y en ese marco se perfilan varios para la presidencia. Hay varios sectores que pugnan por esa conducción, varios de ellos con cercanía al Gobernador.

En este sentido Balochi consideró: "Estamos en un proceso de reorganización interna del partido y obviamente hay que buscar los perfiles de personas que busquen consensos, que tengan predisposición al diálogo", dijo a un matutino local. Y agregó: "Lo que rescato del gobernador Torres es la vocación de siempre estar al frente, de defender los intereses de la provincia del Chubut. Creo que eso es algo positivo en el marco de la construcción política que pueda buscar aliados estratégicos en otros espacios políticos”, dijo Balochi. Y en este marco indicó: “Entonces si Torres tiene alguna vocación de construir con el PJ, ¿cuál sería el problema?", señaló.

Por último indicó que el peronismo en “estos últimos 20 años, ha tenido un rol de acuerdos políticos, de frentes electorales, de reciclaje de dirigentes de otros partidos, de armado de gestiones de gobierno con dirigentes de otros partidos políticos", por lo tanto señaló que no sería descabellado pensarlo ahora también como posibilidad.

MÁXIMO PÉREZ CATÁN (PRESIDENTE CHUBUT SOMOS TODOS)

“Todo proyecto que priorice a Chubut podría tener acompañamiento”

El presidente del partido fundado por Mario das Neves, Máximo Pérez Catán, indicó que no descartan la posibilidad de un armado en conjunto con Torres.

En este sentido expresó: “Siempre que muestre qué quiere hacer con la Provincia y qué proyecto tiene”. En este sentido, opinó: “Torres logró consolidar la coalición con la que llegó al Gobierno y además al demostrar que pone por delante a Chubut por sobre los intereses políticos y partidarios, puede ir sumando adeptos en todas las fuerzas. Es una figura nueva
que ha demostrado que tiene capacidad para hacerse notar y armar un camino”, explicó Pérez Catán.

Respecto a un armado en común dijo: “La posibilidad un trabajo en conjunto dependerá de que nos sentemos y veamos qué ideal de Provincia queremos y si coincidimos en el proyecto político.

Chubut Somos Todos, es un partido joven, pero que cuenta con dirigentes de mucha experiencia y estamos trabajando en la posibilidad de estructurar un proyecto para poder salir a afiliar a los jóvenes, para poder trasnmitirlo a la ciudadanía y presentarnos como proyecto electoral. Creo que todas aquellas candidaturas o proyectos que tengan como premisa defender los intereses de los chubutense y proponer un proyecto productivo local con fuerza en el arraigo, pueden tener nuestro apoyo porque son los ideales del espacio”.

Respecto a la comparación de liderazgos entre Mario das Neves e Ignacio Torres, indicó: “El prinicipal éxito de Mario fue la dedicación que tuvo para lograr una fuerte presencia del Estado como facilitador de los servicios públicos y el desarrollo para que se distribuya en toda la provincia. No es posible comparar liderazgos, pero entiendo que su juventud y la impronta de trabajar junto a los intendentes, lo hace parecerse”, culminó.

DANIEL HOLLMANN (PRESIDENTE BLOQUE PRO)

“Ya venimos trabajando con sectores tanto del PJ como libertarios”

“Venimos trabajando en conformar un frente que está integrado por diferentes partidos. Nuestro socio principal en la provincia es el radicalismo y algunos otros partidos más chicos como son el Pach y el Provech, pero también tenemos la intención de que se sumen sectores del PJ y también sectores libertarios”, explicó el presidente del PRO. En este sentido agregó: “Se está pensando en algo más amplio como la conformación de un partido provincial, el partido Despierta Chubut, algo de lo que venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador, Ignacio Torres. Este año va a ser de muchas definiciones en este sentido”.

Sobre el papel del PRO en este armado, Hollman dijo: “Somos protagonistas, hoy tenemos un gobernador de nuestro espacio si bien la alianza que hoy nos nuclea es JxC, pero sin dudas el PRO tendrá un papel preponderante dentro del nuevo frente. Es un momento político muy interesante tanto a nivel nacional como provincial, en Chubut se han dado gestos de mucha madurez política y eso tiene que ver con que hay un arco político que
entiende que hay que poner los intereses de Chubut por encima de cualquier otra cosa. Hoy están dadas las condiciones para incorporar otros espacios políticos a este frente. Ya venimos trabajando con sectores del peronismo y los libertarios y más allá de un espacio común, no
pretendemos que nadie pierda el sentido de pertenencia. Cada partido tendría su propia identidad”, señaló.




 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET