Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
25 de mayo de 2024
CHUBUT

Qué piensan los dos diputados que se opusieron a la reforma del Código Procesal

La legisladora del peronismo Tatiana Goic y su par del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, votaron en contra de la reforma. En diálogo con La Tecla Patagonia indicaron cuáles son los puntos que observan como problemáticos

Qué piensan los dos diputados que se opusieron a la reforma del Código Procesal
Compartir


La Legislatura de Chubut aprobó con 25 votos a favor en la última sesión la reforma al Código Procesal Penal de la provincia luego de meses de debate y trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y referentes de la Justicia. La norma logró un consenso importante entre la dirigencia política chubutense, sin embargo hubo dos legisladores que se opusieron. 

La Tecla Patagonia consultó a los diputados Tatiana Goic, referente del peronismo y a Santiago Vasconcelos, representante de la izquierda, para conocer cuál es su posición al respecto. 

"La reforma tiene varios puntos sensibles, dos que me parecen muy importantes. Primero, permitir que un solo juez decida en juicios abreviados con penas menores a 12 años. Una pena de esa magnitud debe ser dictada por un tribunal que atomice la posibilidad del error judicial. Esta modificación casi permite reducir el pedido de condena a un proceso administrativo.

Y segundo, establecer que las sentencias puedan ejecutarse incluso si aún hay tiempo para apelar. Esto atenta contra el derecho a obtener una revisión integral y evitar que se comience la ejecución de una decisión que objetivamente puede ser revocada y lesione no solo derechos fundamentales, sino que evite la trascendencia hacia terceros que pueden erigirse como victimas indirectas de esas decisiones, como hijos, padres, familia, etc.", expresó la diputada peronista y referente del sindicato de Camioneros, Tatiana Goic. 

 Por último expresó "No la acompañé porque restringen derechos fundamentales adquiridos por los ciudadanos.  En definitiva, baja la calidad normativa de quienes habitamos esta provincia".

Por su parte el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos opinó: "En primer lugar expresar que esto no viene a resolver el problema de la seguridad, de hecho todos los diputados que votaron a favor e incluso quienes participaron de las diferentes audiencias, reconocieron esto. Me opuse, no porque defienda lo que hay hasta ahora sino porque creo que las modificaciones propuestas no van a mejorar la situación. 

"El problema es más profundo y tiene que ver con el entrelazamiento que tiene el poder y la Justicia. Las máximas autoridades de la Justicia son designadas por la Legislatura, una legislatura donde siempre la fuerza oficialista tiene mayoría. Esto implica que la independencia de poderes como se quiere hacer creer, no exista. Esto quedó claro por ejemplo en el gobierno anterior donde mucha de la gente que fue juzgada fue la gente que salió a luchar, docentes o manifestantes contra la mega minería. Y del otro lado, los responsables de que muchos jubilados y docentes no cobraran sus sueldos o lo hicieran con enormes atrasos, no fueron apuntados por la Justicia", culminó Vasconcelos. 



 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET