Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
24 de mayo de 2024
RIO NEGRO

Mientras la estructura libertaria se solidifica, JSRN busca volver a su base ideológica

En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres habló del momento que atraviesa Juntos Somos Río Negro, el respaldo oficialista a la Ley Bases y también del rol de la diputada nacional Lorena Villaverde en el armado libertario de la Provincia

Mientras la estructura libertaria se solidifica, JSRN busca volver a su base ideológica
Compartir

En los últimos días, Juntos Somos Río Negro (JSRN), cuyo máximo exponente hoy es el gobernador provincial, Alberto Weretilneck, ha sido blanco de críticas principalmente por la decisión de apoyar el proyecto de la Ley Bases impulsado por el Gobierno nacional, el cual ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y busca su aprobación en el Senado, algo que hoy parece difícil por los cambios que se plantean para la iniciativa.

La Tecla Patagonia se contactó con el analista político, Lasse Paniceres, quien en primer lugar se refirió al momento que atraviesa el oficialismo rionegrino.

Juntos Somos Río Negro hace un intento de volver a las bases ideológicas del partido, es decir, la defensa de los intereses provinciales, teniendo en cuenta como adversario al poder central independientemente de quién lo ocupe. Es una narrativa que le da identidad al espacio frente a la que tienen los partidos nacionales. Algo curioso es que siempre JSRN tuvo una tensión contra fuerzas consolidadas, o sea Juntos por el Cambio a través del PRO y también contra el peronismo”, expresó Paniceres.

En la misma línea comentó: “Ahora empezará una dialéctica narrativa contra un movimiento sobre el cual no conocemos mucho acerca de las bases ideológicas que tiene, no está muy claro cuál es la ideología libertaria. Vemos conceptos centrales, pero no su ideología. Por ende, hay que ver cómo se reconfigura dicha narrativa que plantea JSRN de cara a antagonizar con el oficialismo”.

Weretilneck confirmó hace algunos días que la senadora nacional que tiene en la Cámara alta, Mónica Silva, acompañará la Ley Bases salvo algunos puntos. Uno de ellos es la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual genera rechazo entre todos los mandatarios de la región. En diálogo con LTP, así lo adelantó la propia legisladora semanas atrás.

A propósito de la Ley Bases, el analista explicó: “Creo que está anclado en una cuestión más pragmática que ideológica, que considero son los dos brazos que tiene el Gobernador, los cuales por momentos confluyen y por momentos no. Es muy difícil salir a negociar con el Gobierno nacional cuando vos te oponés a todo. Entiendo que no va a ser un apoyo pleno al proyecto de ley, sino en algunos puntos, y hay que ver cómo se traduce en algún beneficio para la Provincia. Este tándem que está haciendo Weretilneck de un enfrentamiento ideológico y acercamiento pragmático es hoy en día la única herramienta que tiene para lograr el ingreso de fondos, que al fin y al cabo es lo que se busca”.

Otro aspecto que movió los cimientos del oficialismo puertas adentro fue la incorporación de Damián Torres a las filas de La Libertad Avanza en la Provincia, alguien que por ejemplo se desempeñó hasta hace no mucho tiempo como apoderado legal de JSRN. Lo mismo sucedió con el intendente de Allen, Marcelo Román, quien fue electo en la localidad por la UCR, uno de los componentes que quedan en pie dentro del Gran Acuerdo Rionegrino.

En ese sentido, Paniceres analizó acerca del rol de la diputada nacional (LLA) Lorena Villaverde en la Provincia: “Creo que será el de ser la representante de La Libertad Avanza en la jurisdicción e ir acumulando poder y estructura propia. Como acá no existe un armado libertario, algo que sí tuvo Juntos por el Cambio cuando suscribe la alianza de Gualeguaychú teniendo la estructura de la UCR, acá lo que tiene que hacer LLA es montarse sobre otros armados, y los preexistentes han sido diversos”.

En ese sentido comentó: “Al ser La Libertad Avanza un partido que viene de arriba hacia abajo, creo que tiene la necesidad de ir adaptándose y buscando posibilidades, aprovechando también a los intendentes que tengan la necesidad de jugar un pleno y probar una apuesta de mucha magnitud, porque las decisiones que van tomando hoy en día son muy arriesgadas, pero las ganancias muy grandes si las cosas salen bien”.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET