Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
22 de mayo de 2024
SANTA CRUZ

El proyecto para regular el Tribunal de Enjuiciamiento quedó a un paso de convertirse en ley

La propuesta del Ejecutivo tuvo su aprobación en comisiones y será tratada durante la sesión de mañana. La iniciativa contempla cambios en la estructura y funcionamiento del juzgado para garantizar la defensa de los acusados

El proyecto para regular el Tribunal de Enjuiciamiento quedó a un paso de convertirse en ley
Compartir

Esta mañana, en la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se dio un paso significativo hacia la aprobación del proyecto de Ley N° 34/24, destinado a regular la actuación del Tribunal de Enjuiciamiento. El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo Provincial, obtuvo despacho favorable por mayoría.

Los diputados del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, Piero Boffi, Fabiola Loreiro y José Luis Quiroga, votaron a favor del proyecto, que busca establecer una estructura mínima y un procedimiento claro para el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento. "La normativa vigente no establece una mínima estructura para su funcionamiento", señalaron los fundamentos del Ejecutivo en la iniciativa enviada el 5 de abril.

El proyecto consta de 51 artículos y apunta a clarificar las potestades del Presidente y del Tribunal en cuanto a organización y funcionamiento, además de establecer el procedimiento para la sustanciación de denuncias, asegurando el ejercicio pleno del derecho de defensa del acusado. "Este proyecto establece y clarifica las potestades del Presidente y del propio Tribunal", destaca uno de los artículos del proyecto.

Previo a su aprobación en Legislación General, la propuesta ya había sido revisada en la comisión de Asuntos Constitucionales. En dicha instancia, los diputados de los tres bloques parlamentarios -Por Santa Cruz, Unión por la Patria y Coalición Cívica ARI- coincidieron en la necesidad de actualizar la normativa vigente. Con un despacho favorable y una modificación en uno de los artículos, la iniciativa se debatirá próximamente en el recinto legislativo en busca de su sanción definitiva.

En paralelo, el proyecto de Ley N° 32/24, también presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, pretende modificar la Ley Nº 500 “Orgánica del Tribunal de Cuentas”. Aunque obtuvo despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales, su análisis continuará en profundidad con la participación de invitados especiales en próximas reuniones. "Este proyecto continuará analizándose en profundidad", afirmaron desde la comisión.

Actualmente, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas otorga prerrogativas, inmunidades e inamovilidad a sus miembros, aspectos que resultan inconstitucionales y contradictorios con el artículo 119, inciso 16, de la Constitución Provincial. La revisión de esta normativa busca resolver estas inconsistencias y adecuar la legislación vigente a los preceptos constitucionales.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Renunció Elba Willhuber al ministerio de Desarrollo Humano

Tal como adelantó en exclusiva La Tecla Patagonia los cambios ya están definidos y serán anunciados en las próximas horas. La cordillerana presentó su dimisión ayer por la tarde. En su lugar asumirá Florencia Papaiani

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET