Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
21 de mayo de 2024
ENERGIA

Palermo Aike: la “hermana menor” de Vaca Muerta que comienza a ser una realidad

Hoy culminó la fractura del primer pozo no convencional denominado Cañadón Deus, el cual está ubicado a unos 80 kilómetros de Calafate y 170 de Río Gallegos. La mirada de los especialistas respecto a lo que puede generar hacia el futuro el desarrollo del yacimiento

Palermo Aike: la “hermana menor” de Vaca Muerta que comienza a ser una realidad
Compartir

Palermo Aike, denominada usualmente como “la hermana menor” de Vaca Muerta, es la segunda formación no convencional más importante de la Argentina. Está ubicada en la Cuenca Austral de nuestro país y tiene una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados.

Se estima que dicha formación podría tener recursos para generar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo cual representaría una tercera parte de Vaca Muerta e implicaría un exponencial crecimiento en lo que refiere a la producción del también llamado oro negro.

En este sentido, hoy se dio un hecho clave ya que se culminó la fractura del primer pozo no convencional denominado Cañadón Deus, el cual está ubicado a unos 80 kilómetros de Calafate y 170 de Río Gallegos. Fue un trabajo de 12 etapas de fractura realizado entre las empresas YPF y CGC.

La Tecla Patagonia habló con especialistas para conocer con mayor profundidad acerca del impacto económico que puede lograr el desarrollo de Palermo Aike hacia el futuro.

El economista Rafael Flores consideró que “hay que intentar explotar el potencial de Palermo Aike lo antes posible, porque, de lo contrario, nos vamos a quedar sentados sobre un mar de petróleo que no vamos a poder vender”, y agregó respecto al rol que debe tomar el Gobierno nacional: “Estabilizar la economía para conseguir inversiones, y también tiene que generar un esquema normativo, jurídico e impositivo coherente que apunte al desarrollo del sector hidrocarburífero en la Argentina”.

Por otro lado, Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, explicó en intercambio con este medio: “Hay que seguir un poco el ejemplo de Vaca Muerta y cómo YPF terminó siendo una política de Estado, existiendo una línea que se pudo mantener y esperemos continúe, a través de la experiencia de exploración y posterior explotación de hidrocarburos”.

En ese sentido manifestó: “La asociación entre YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) parece haber sido muy relevante en Palermo Aike. Creo que no es lo mismo partir de cero, como sucedió en Vaca Muerta, en comparación a esta formación no convencional. También será necesario para la explotación de Aike traer inversiones extranjeras”.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, manifestó a propósito del hecho que se dio esta tarde: “Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar con inteligencia y eficiencia, el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia”.

También estuvo presente la exgobernadora y senadora nacional de Unión por la Patria, Alicia Kirchner, quien manifestó: “A poco de concretar un sueño que se inició en 2017 cuando descubrimos que podíamos tener la hermana menor de Vaca Muerta”.
 
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET