Dieron a conocer cómo van a ser las obras para el oleoducto sur a cargo de YPF, y aseguran que permitirá incrementar la producción no convencional
Compartir
YPF emitió un comunicado detallando cómo serán las obras de Vaca Muerta Sur, en el primer y segundo tramo.
La empresa sostiene que los 130 kilómetros que comprenden la primera etapa significan "una obra estratégica para el sector y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía" e indicaron que el primer tramo pasa por "Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande".
La inversión para esta parte de la obra será de alrededor de 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas, y que en la capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.
La segunda parte, y última, de la obra va a implicar una inversión de más de 2.000 millones de dólares, y estará a cargo de YPF en conjunto con otras compañías. Este proyecto además incluye la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa, según indicaron desde la empresa.