Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de mayo de 2024
SANTA CRUZ

Escándalo: denuncian la venta de alimentos de Desarrollo Social en comercios locales

Según aseguró la secretaria de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, Mónica Gutiérrez, los números de dos lotes de mercadería vencida decomisada por el área de bromatología en dos comercios de la ciudad, coinciden con los del programa “Crecer con Sabor”, del ministerio provincial a cargo de Jazmín Macchiavelli 

Escándalo: denuncian la venta de alimentos de Desarrollo Social en comercios locales
Compartir

En un caso que ha generado indignación en Río Gallegos, se confirmó que alimentos destinados a familias vulnerables, bajo la custodia del Ministerio de Desarrollo Social, fueron encontrados a la venta en comercios locales. La secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, reveló que los productos decomisados en operativos municipales coincidían con los lotes de alimentos del programa “Crecer con Sabor” del ministerio. 

"Es verdad. Esa mercadería es de esos lotes y fueron decomisados en dos panaderías diferentes de la ciudad: en una había harina, y en otra la salsa de tomate. Coinciden los números de lotes", declaró Gutiérrez al medio local Nuevo Día. Los operativos realizados por el área de bromatología del municipio hallaron productos vencidos, incluyendo latas de salsa de tomate "Okey" y harina "Pureza". La mercadería debía ser entregada a familias menos favorecidas a través de los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

En ese marco, la concejal Daniela D’Amico fue la primera en denunciar públicamente el hecho en una sesión del Concejo Deliberante la semana pasada. Según lo reconstruido por Tiempo Sur, la edil indicó que vecinos reportaron la ausencia de víveres en los CIC mientras los mismos productos se vendían en comercios. "En el trabajo territorial que hacemos, recibimos la denuncia de los vecinos de que los víveres no están en los CIC. Esto nos llamó la atención por las denuncias de los vecinos y comentarios de que se comercializaban estos alimentos en determinados locales de nuestra ciudad", expresó.

Durante el control, bromatología también detecto que los alimentos tenían fechas de vencimiento recientes. "Los comerciantes dijeron que pasó una persona a vendérselos", informó Gutiérrez, sugiriendo la existencia de una red de distribución ilegal.

La funcionaria municipal criticó duramente a la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli, afirmando que la mercadería pertenecía al plan "Crecer con Sabor". "Me llama la atención porque son lotes de mercadería que entiendo, pertenecen al plan 'Crecer con Sabor'. Cuando la ministra asumió, seguramente ya estaba esa mercadería que dejó que se venciera y que se venda vencida", señaló.

Por su parte, la concejal D’Amico informó que intentó dialogar con la ministra para presentar pruebas, pero fue recibida con hostilidad. "Sabiendo que la comida estaba vencida, me reuní con Macchiavelli para preguntarle, pero solo hubo mal trato de parte de la ministra", relató.


Foto cortesía el Nuevo Día

La denuncia ha escalado y podría llevar a acciones legales contra la ministra por mal desempeño de la función pública y delitos contra la salud pública. "Vamos a seguir con esto, porque el principal motor es que los vecinos buscan víveres en los CIC y les dicen que no hay, pero al mismo tiempo, presuntamente hay otros señores que comercializan estos víveres", subrayó D’Amico.

Las autoridades municipales adelantaron que los controles continuarán para asegurar que los alimentos destinados a los más necesitados no sigan desviándose para la venta comercial. "Los controles van a seguir", afirmó Gutiérrez, remarcando la gravedad de la situación.
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET