Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de mayo de 2024
SANTA CRUZ

Intendentes presionan a Vidal por una nueva Ley de Coparticipación en la Provincia

Durante los últimos días, creció el malestar entre los jefes comunales de la jurisdicción por la decisión del Ejecutivo de retener los fondos de los municipios que deban aportes a la Caja de Servicios Sociales, lo cual generó un debate en relación a la manera en la cual se coparticipan los recursos hacia el interior de la región

Intendentes presionan a Vidal por una nueva Ley de Coparticipación en la Provincia
Compartir

Hace poco más de un mes, 14 de los 15 intendentes que tiene la provincia de Santa Cruz firmaron un documento en el cual respaldaron la gestión del gobernador Claudio Vidal en su reclamo ante Nación por la restitución del Fondo de Incentivo Docente; el mantenimiento de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos por zona fría; la aprobación de un plan para que Vialidad trabaje sobre las rutas de la Provincia; la no privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT); entre otras cosas.

Dicho escrito llevó las firmas de Pablo Grasso (Río Gallegos), Pablo Carrizo (Caleta Olivia), Antonio Carambia (Las Heras), Pablo Anabalón (Pico Truncado), Juan Martínez (Puerto Deseado), Daniel Gardonio (Puerto San Julián), Matías Treppo (Perito Moreno), Zulma Neira (Los Antiguos), Carina Bosso (Gobernador Gregores), Nestor Ticó (El Chaltén), Darío Menna (Río Turbio), Aldo Aravena (28 de Noviembre), Juan Bórquez (Puerto Santa Cruz) y Analía Farías (Piedra Buena). El único que no firmó fue Javier Belloni de Calafate.

Sin embargo, y más allá del apoyo para con el Gobernador ante el Ejecutivo nacional, los jefes comunales de la jurisdicción patagónica también tienen sus inquietudes.

En este sentido, en los últimos días creció el malestar entre los intendentes por la decisión del Gobierno provincial de retener los fondos de los municipios que deban aportes a la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Esto generó un fuerte rechazo por parte del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien expresó que “nos quieren quitar nuestros recursos. Los de quienes estamos y los que no. Nosotros distribuimos nuestros recursos de forma equitativa”.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad capitalina, Diego Robles, planteó la posibilidad de hacerle una reforma a la Ley de Coparticipación.

En declaraciones con Tiempo FM, el funcionario municipal manifestó que “nosotros  le pedimos la reforma de la ley a Alicia Kirchner (exgobernadora provincial) todo el tiempo y el mandatario actual planteó durante su campaña la modificación de la misma”.

Hace algunos días, el diputado por municipio de Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, presentó un proyecto de ley por los fondos coparticipables para los municipios.

“Los fondos que perciben los municipios en carácter de coparticipación no son en ningún momento provinciales, sino que efectivamente son propiedad de las localidades desde su misma percepción por parte de los entes recaudadores y hacen al derecho a la autonomía económico-financiera que las constituciones Nacional y provincial reconocen a este nivel de gobierno, célula basal de la organización estatal y primer nivel de respuesta de la gestión pública”, expresó el legislador del bloque Unión por la Patria.

Cuando inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de El Chaltén, Nestor Ticó, manifestó que “seguimos siendo autosustentables porque no solicitamos dinero a la Provincia y administramos para ahorrar con la coparticipación lo que nos corresponde, pero estamos realizando recortes para volver a tener un ahorro ante cualquier medida sorpresiva de Nación”.

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET