Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Nacional
19 de mayo de 2024
INFLACIÓN A LA BAJA

¿Fantasía o realidad?

El último índice de inflación fue del 8.8% y Javier Milei lo festejó como un gol. Sin embargo, las causas de la abrupta caída perjudicaron aún más el bolsillo de los argentinos. La Tecla dialogó con economistas para analizar los factores por los cuales llegó a ese porcentaje, su veracidad y las expectativas para los próximos informes.

¿Fantasía o realidad?¿Fantasía o realidad?¿Fantasía o realidad?¿Fantasía o realidad?¿Fantasía o realidad?
Compartir

Por Francisco Messina y Ezequiel Movilio

Desde que llegó Javier Milei a la presidencia de la Nación que la inflación empezó un proceso importante de desaceleración de la inflación. La nueva gestión comenzó con un 20.6% en el índice de enero, continuó con el 13.2% de febrero y obtuvo su tercer mes consecutivo de caída en marzo con un 11% según marcó el Indec.

El último informe marcó que la inflación del mes de abril fue del 8.8%. Pero para llegar a ese porcentaje hubo una feroz recesión en materia económica. Un claro ejemplo fue el 21% de baja en la industria, que utilizó solamente el 53.4% de su capacidad instalada durante el mes de marzo. 

Otra caída importante fue en la construcción con un 42% y se trata de una de las actividades con mayor cantidad de despidos con más de 60.000 puestos que se perdieron respecto al año pasado. Si se cuentan los informales se alcanzan más de 100.000 puestos de trabajo perdidos. 

La Tecla dialogó con los economistas Jorge Ingaramo, Miguel Ponce, Tomás Tenconi y Fabián Medina para analizar la baja en la inflación durante los primeros meses de Javier Milei. La veracidad de los índices, cómo impactaron las medidas del gobierno en el bolsillo de los argentinos y en los índices del Indec, además de sus expectativas en torno al futuro.

Uno de los que fue más optimista fue Juan Ingaramo. Opninó que la inflación bajó rápidamente por “la fuerte astringencia monetaria. El cambio en la conducta empresaria de preferir vender más con menor margen a vender muy poco con alto margen y por el mantenimiento del superávit fiscal, primario y financiero”.


Juan Ingaramo

Otro factor que le agregó fue que durante los meses de abril y mayo el tipo de cambio se mantuvo estable, “alimentado por el 20% del dólar mep que se puede liquidar de exportación en el mercado”. 

En contrapartida, otros economistas creen que la baja inflacionaria trae aparejado una fuerte recesión económica que pesa en los sectores más vulnerables. Además de la caída de la actividad, Miguel Ponce argumentó que “los números de los mercados pueden reflejar resultados positivos, pero la inflación llega un dígito a cambio de que la actividad caiga a más de dos, a dos dígitos. Entonces, estamos hoy con niveles de caída de actividad en la industria arriba del 21% y en la construcción del 42%”.

Si bien remarcaron que no hay alteraciones en los índices, los economistas coincidieron en que existe un factor importante que va a impactar en índices de inflación futuros, como lo es la prórroga en algunas actualizaciones tarifarias. 

En palabras de Tomás Tenconi, “los precios de las tarifas siguen con una actualización en enero y febrero, la realidad es que la actualización no fue total, fue parcial. Entonces, el gobierno, enamorado un poco del proceso de desinflación, postergó nuevas actualizaciones de las tarifas necesarias para hacer que se reduzcan básicamente los subsidios del gobierno”.



El gobierno festejó con bombos y platillos el 8.8% de inflación en abril, también saca chapa de cada mes que consigue superávit financiero. Sin embargo, Fabián Medina no está tan de acuerdo con esos términos. Remarcó la problemática de la deuda con Camesa y enumeró otros factores que no coinciden con el superávit: “El superávit no es así. Por ejemplo, anunció el superávit de 17.000 millones finales en el mes de abril, pero actualizaron tarde el bono para jubilados, eliminaste prestaciones oncológicas, medicación oncológica, prestaciones de discapacidad por la recesión paralizaron 2.308 obras públicas en todo el país. Y siempre nos la agarramos con los más vulnerables, porque es fácil ser fuerte con el débil”.

Caída del consumo y preocupación por problemáticas sociales

Los índices en el consumo son cada vez más preocupantes. Pese a que el gobierno festejó la inflación de abril, varios economistas coinciden en que “no está bueno celebrarlo”. En palabras de Tenconi “no está bueno celebrar, sobre todo teniendo en cuenta por cómo se dio. Tenés una caída en el consumo fuerte, que viene tanto por los salarios que por las propias estadísticas nacionales es que el mejor salario de todo, que es el del sector privado registrado, cayó un 6%. Los informales y los públicos cayeron mucho más y la caída de poder adquisitivo es fuerte. Y después por el lado del empleo, tenes el empleo cayendo fuertemente, el sector privado, el sector público y los no registrados también, todavía más graves el efecto”. 

“Entonces es grave la caída, es grave la caída y se va a ver reflejado en peores números de desempleo, de ocupación y demás. Perfecto. No me parece celebrable, hay que ver dónde aparece el límite o la tolerancia social”, sentenció el economista.

A su vez, Miguel Ponce consideró que las ventas cayeron de una manera “espantosa”. Y argumentó: “Las gaseosas cayeron más del 30%, la cerveza más del 40%, todo lo que es electrónica arriba del 50%, la venta de aceite cae casi un 55%, la carne cae más de 20 puntos y es un récord histórico de consumo mínimo, en toda la historia desde que se lleva a la estadística, el pescado cae casi un 50%”.

Para Ingaramo, el consumo masivo cayó un 8% en el mes de abril. Sin embargo, aseguró que “es natural porque es una derivación directa del hecho de que se le restó liquidez en pesos a la economía de una forma drástica en los últimos cuatro meses”.


Fabián Medina

Un economista que mostró preocupación por problemáticas sociales fue Fabián Medina, quien opinó que se dieron siempre en procesos de deflación. Recordó el gobierno de Fernando de la Rua, que tenía una desocupación de 25 puntos y una pobreza del 57%. 
“La inflación del gobierno de Fernando de la Rúa tenía una situación negativa. O sea, deflación. Y lo haciendo menos 0,1, menos un punto y medio. Ese momento fue cuando se generó el último gran problema a nivel social en el país. Y coincide con el problema que diagnostica el Fondo Monetario en el último informe”, advirtió.

Baja en la tasa de interés y estabilidad en los tipos de cambio

Los economistas también coinciden en que el gobierno baja la tasa de interés de los plazos fijos para incentivar el consumo interno. Para Medina: “Cuando vos bajas la tasa de plazos fijos, también bajas la tasa de préstamos en las tarjetas. El tema es que, como las tarjetas están incendiadas, por más que lo bajen, la gente no baja. Vamos a consumir con las tarjetas. Lo que están impulsando es que el ahorro que la gente tiene en el plazo fijo, lo baje a la caja de ahorro y lo usa. Lo que pasa es que la gente está comprando otras formas de activos financieros y está más o menos tratando de pilotearse.



A su vez, el tipo de cambio corre al 2% mensual, lo que Teconi afirma que “ayuda a que el proceso de desinflación se solidifique”.

Sin embargo advierte: “Vamos a estar a este ritmo con un tipo de cambio real muy bajo que posiblemente haga que el Banco Central tenga que vender reservas y, consecuentemente, genere expectativas de devaluación fuertes”.

Ingaramo profundiza en la cuestión de las tasas de interés de referencia y asegura que el gobierno lo hace para que la gente “vuelva a consumir más y eso produzca una mejora en el salario real. Pensando siempre que la gente consume básicamente alimentos”.

“Entonces el gobierno combina la baja de la tasa de interés, que todavía no está alineada con la inflación de alimentos, pero se arrima mucho más a la tasa de devaluación esperada. Y si uno lo mira por lado del tipo de cambio en lo que va del mes, el dólar mep y el dólar contado con liqui crecieron menos de 1 por ciento. Así que creo que la combinación es virtuosa para la baja de la tasa de inflación y eso le ayuda al gobierno a apurar la baja de la tasa de interés y a tomar tiempo para la decisión que me parece que en con el control de cambios”.

 

OTRAS NOTAS

PRIMER TRIUNFO DE MILEI

Con el desempate de Villarruel se aprobó la Ley Bases en el Senado

Tras una maratónica sesión que tuvo de todo, los senadores votaron y hubo una paridad y definió la vicepresidenta la ley en general y seguirán sesionando para debatir los artículos en particular.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET