Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de mayo de 2024
RIO NEGRO

Intendentes en crisis: cuánto cayeron las recaudaciones respecto a la inflación

La crisis económica crece aceleradamente y pone en jaque las finanzas de los municipios, caen los ingresos de coparticipación y regalías y se dificulta afrontar los gastos. Cuáles son las localidades más afectadas y cuál es la diferencia con los primeros meses del 2023

Intendentes en crisis: cuánto cayeron las recaudaciones respecto a la inflación
Compartir

Ante la dificultad que se le presenta a los municipios, y a las provincias, para afrontar todos los gastos de la función pública, se vislumbran en los números de ingresos a las localidades caídas muy fuertes de los ingresos. La situación se agrava aún más si también se tiene en cuenta el recorte de fondos desde el gobierno nacional. 

La inflación del 288,3% que se acumuló entre marzo del 2023 y marzo del 2024 ya por si sola genera una caída en esos ingresos en términos de devaluación, pero además de esto hubo una disminución real también. 

El concepto de regalías es el que menos impacto tiene, considerando que la aguja de esos ingresos se mueve por el precio del dólar. 

En Bariloche, los ingresos acumulados entre enero y mayo del 2023 sumando coparticipación y regalías, y descontando las retenciones, en comparación a los números del 2024 de los primeros cinco meses solo aumentó un 36%. El caso se repite en Viedma con el mismo porcentaje, y El Bolsón registró un incremento que se acerca al 40%

En cuanto a los municipios petroleros, que son los que mayor porcentaje de regalías tienen, Roca, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y Allen solo percibió un aumento cercano al 36% en el total recibido. Catriel y Cervantes percibieron cerca de un 41% de incremento en relación al 2023, mientras que Cinco Saltos superó apenas el 37%

Con estos porcentajes, teniendo en cuenta la inflación acumulada los municipios rionegrinos están muy ajustados ya que el aumento de los ingresos está muy por debajo de ese 288% que se acumuló durante los últimos 12 meses. 

El 60% o 70% de lo que ingresa a las localidades desde la provincia es destinado a pagar salarios y cubrir algunos otros gastos extras en este concepto, pero si se tiene en cuenta los aumentos salariales esto preocupa a los municipios que no saben cómo harán para afrontar todos los compromisos en los próximos meses si este retroceso sigue. 

Además de las complicaciones financieras, estos ingresos ponen de nuevo en la mesa de discusión como se distribuye la coparticipación y las regalías, sobre todo en los municipios petroleros con respecto a los demás. 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET