Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
6 de mayo de 2024
PROVINCIAS UNIDAS

Liderados por Torres, gobernadores harán su propuesta en la previa al Pacto de Mayo

El mandatario chubutense indicó que está en charlas con sus pares de las demás provincias con el propósito de concretar un “Pacto Federal” de 10 puntos que se le presentará a Nación antes del 25 de mayo, en el que contemplan la defensa a la educación pública y el federalismo fiscal, puntos que no están incluidos en el decálogo que anunció el Ejecutivo en marzo pasado

Liderados por Torres, gobernadores harán su propuesta en la previa al Pacto de Mayo
Compartir

El gobernador de Chubut, Ignacio Nacho Torres, anunció la presentación del "Pacto Federal", consensuado por los mandatarios provinciales, antes del "Pacto de Mayo" convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba. El sureño explicó que su propuesta surgirá de las provincias y será oficializado antes de la fecha de convocatoria del Presidente. 

En este sentido, destacó la importancia de que cualquier pacto surja de las provincias y no sea meramente declarativo o de adhesión. El gobernador señaló que están en diálogo con otros mandatarios provinciales para la elaboración de un "decálogo federal", que aborde la agenda de las provincias. En palabras de Torres, "las provincias vamos a tener nuestros puntos federales".

Entre los puntos que se incluirán en este pacto, se destaca la defensa irrestricta de la educación pública en Argentina, considerada esencial para el desarrollo del país. Además, se hará hincapié en el federalismo fiscal, buscando una distribución más equitativa de recursos entre el Gobierno central y las provincias.

Torres criticó la voracidad recaudatoria del Gobierno central, que abraza la masa coparticipable con cada impuesto nuevo, mientras traslada a las provincias la responsabilidad de áreas como salud, educación y seguridad con recursos cada vez más reducidos.

Asimismo, subrayó la importancia del consenso entre las distintas regiones y expresó su confianza en que pronto se tendrán definidos los puntos más relevantes para la agenda provincial.
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET