Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
3 de mayo de 2024
CHUBUT

¿Emula a Vidal? Ávila adelantó la creación del partido provincial propio de los petroleros

El líder sindicalista y diputado nacional del bloque de Hacemos Coalición federal anunció que en los próximos meses estará un espacio propio que represente los intereses del gremialismo hidrocarburífero, tal como lo hizo el actual Gobernador de Santa Cruz hace unos años. Asimismo, advirtió con un quiebre “de la paz social” en el sector en caso de que el Senado apruebe la restitución del Impuesto a las Ganancias

¿Emula a Vidal? Ávila adelantó la creación del partido provincial propio de los petroleros
Compartir

En medio del conflicto por el traspaso de los yacimientos maduros que YPF tiene planeado para Chubut y el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal que se llevará adelante en el Senado, el diputado nacional y Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, anunció que el próximo 14 de agosto lanzará un partido provincial propio del sector hidrocarburífero.

La movida no sería inédita en la región, ya que en 2019, el líder petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, fundó el partido Somos Energía para Renovar (SER), con el que inicialmente se alió dentro del Frente de Todos para contribuir con sus votos en la reelección de Alicia Kirchner a la gobernación, se independizó en 2021 para darle una banca al propio Vidal en la Cámara de Diputados y finalmente el año nucleó el frente Por Santa Cruz, que le permitió al petrolero hacerse con el titular del Ejecutivo Provincial sureño.

No obstante, según el mismo Ávila en declaraciones a ADNSUR, su propuesta no está vinculada ni con SER ni con iniciativas de otros gobernadores provinciales, como viene tanteando el chubutense Ignacio “Nacho” Torres. El legislador dejó en claro que no tiene intenciones de postularse como candidato a gobernador, pero aseguró que buscará figuras externas para liderar esta nueva fuerza política, desafiando así a cualquier otro partido que subestime el poderío de la región.

El lanzamiento del partido, programado para agosto, coincide con un momento clave en la industria petrolera de la región, marcado por el traspaso de áreas de YPF a nuevas operadoras. Ávila ha destacado la importancia de este evento y ha expresado su deseo de que las empresas regionales se beneficien de la liberación de precios de hidrocarburos y asuman un papel destacado en la nueva configuración del sector.

En ese marco, también lanzó una contundente advertencia sobre las posibles consecuencias de la restitución del impuesto a las Ganancias en la región. Ávila, al afirmar que "se romperá la paz social en la cuenca" si esta medida se aprueba en Senadores sin considerar las particularidades de la zona. Según Ávila, la situación podría desencadenar un plan de lucha por parte del sindicato petrolero, cuyos detalles serán definidos en los próximos días durante reuniones internas.

En relación con la operación de áreas petroleras, Ávila ha descartado la participación directa del sindicato en asociaciones con empresas locales, enfatizando en cambio el objetivo de fomentar el surgimiento de compañías propias en la provincia. Según Ávila, esta estrategia busca demostrar la capacidad de Chubut para liderar su propio desarrollo económico, incluso en un contexto de cambios significativos en la industria petrolera.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET