Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
25 de abril de 2024
REGIONALES

Vidal se cortó solo con la prospección en el Golfo San Jorge y generó malestar en Chubut

Un frente de conflicto surgió en las últimas horas entre las provincias de Santa Cruz y Chubut. Es que a pesar de la buena relación que existe entre sus mandatarios, Claudio Vidal e Ignacio Torres, el petrolero habría decidido avanzar de manera inconsulta con la prospección comercial en un área que es compartida por ambas jurisdicciones

Vidal se cortó solo con la prospección en el Golfo San Jorge y generó malestar en Chubut
Compartir


El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal tomó una decisión inconsulta que generó mucho malestar en la vecina provincia de Chubut. De acuerdo a lo publicado por la revista especializada Puerto, el santacruceño decidió avanzar de manera inconsulta con la prospección comercial en el Golfo San Jorge, un área que comparten ambas jurisdicciones. 

La Secretaría de Pesca de Santa Cruz decidió la realización de una prospección de langostino dentro del golfo San Jorge. La determinación, inconsulta por tratarse de un caladero que geográficamente comparten dos jurisdicciones, causó malestar y la novedad corrió como reguero de pólvora en la Seafood Expo Global en Barcelona donde confluyeron numerosos ejecutivos de compañías del sector, como también el titular de Pesca de Chubut.

Santa Cruz tendría potestad para hacerlo, pero el malestar se generó porque no se convocó a la  Mesa Técnica que comparten en el marco del convenio del golfo. Tampoco se dialogó de manera informal entre dirigentes. La decisión sorprendió a los chubutenses debido a que el gobernador, Claudio Vidal e Ignacio Torres venían compartiendo varios temas de agenda en común con un buen diálogo. 

La semana próxima se reiniciaría la actividad del Consejo Federal Pesquero (CFP), algo que desde la región reclaman y de esta forma podría tratarse el tema, por eso la decisión anticipada e inconsulta de Santa Cruz encendió alertas.

 "Desde mayo de 2018 los estados provinciales aceptaron imponer una veda total de langostino dentro del golfo por el plazo de cinco años. Se trata de un caladero multiespecie por lo que cualquier decisión unilateral tiene impacto en la otra; y en ese caso, ni siquiera hubo conversaciones.

De concretarse la prospección, dejará a las claras que Santa Cruz está dispuesta a romper la armonía con Chubut y disponer inconsultamente sobre medidas de manejo del recurso langostino", indica la publicación de Puerto. 

OTRAS NOTAS

“SALVAVIDAS DE PLOMO”

Al cruce: el Presidente cuestionó a Torres y Pullaro por reunirse con Kicillof

De gira por España y entre la presentación de su libro “El camino del libertario”, Javier Milei se hizo un espacio para deslizar severas críticas contra los mandatarios provinciales. Malestar en el Gobierno nacional por las fotos de Axel Kicillof con el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET