Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
24 de abril de 2024
NEUQUEN

La comunidad Paicil Antriao presentó un recurso para torcer un reciente fallo judicial

Hace algunos días, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia le ordenó a la comunidad mapuche desalojar un predio en Villa la Angostura por considerar que no es ancestral. Ahora, el abogado de dicha comunidad presentó una recusación contra el vocal del organismo por presunta “violación de la garantía constitucional de imparcialidad de los jueces”

La comunidad Paicil Antriao presentó un recurso para torcer un reciente fallo judicial
Compartir

Hace algunos días, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Paicil Antriao no es ancestral, por lo cual le ordenó desalojar un predio ubicado en la localidad de Villa la Angostura.

Ahora, el apoderado legal de la comunidad presentó un recurso para torcer dicho fallo. Se trata de una recusación contra el vocal del organismo, Germán Busamia, por presunta “violación de la garantía constitucional de imparcialidad de los jueces”.

SÍNTESIS DE LA RECUSACIÓN

El abogado Luis Virgilio Sánchez recusa al doctor Germán Busamia por haber emitido opiniones públicas sobre la causa camping Correntoso, lo cual contraviene el principio de imparcialidad requerido en el proceso judicial.

FUNDAMENTOS

1) Las opiniones expresadas por el doctor Busamia en medios de comunicación sobre la causa en curso, antes de que se resuelva la admisibilidad del Recurso Extraordinario Federal, constituyen una violación al deber de reserva que deben mantener los jueces.

2) Se destaca la importancia de que Busamia se abstenga de emitir juicio sobre la admisibilidad del Recurso Extraordinario Federal, ya que su opinión previa podría influir en la decisión final y afectar los derechos de la comunidad Lof Paicil Antriao.

3) Se adjuntan enlaces a medios digitales donde se publicaron las declaraciones de Busamia, respaldando así la solicitud de recusación.

4) Se invoca la garantía de un juez imparcial, en consonancia con normativas nacionales e internacionales de derechos humanos, para justificar la solicitud de apartamiento del vocal.

5) En caso de que no se acepte la recusación, se hace reserva para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando diversos derechos constitucionales y tratados internacionales.

6) Se solicita que se admita la recusación y se aparte a Busamia del caso, garantizando así un proceso judicial justo y conforme a derecho.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Exfuncionario de Gutiérrez irá a juicio por incumplimiento de deberes 

Se trata del exsubsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, que será juzgado por la contaminación generada por el mal manejo de los transformadores de PCB

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET