Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
NEUQUEN

Legisladores aliados de Figueroa quieren que se declare la Emergencia en Seguridad Pública

Desde el bloque Hacemos Neuquén argumentaron que el propósito de su iniciativa es la preservación de la vida y bienes personales. Dentro del proyecto se establece que la medida duraría unos 18 meses

Legisladores aliados de Figueroa quieren que se declare la Emergencia en Seguridad Pública
Compartir

El bloque Hacemos Neuquén ha presentó un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia en seguridad pública en la provincia, con el objetivo primordial de garantizar la protección integral de la vida y los bienes de los ciudadanos.

Según la propuesta legislativa, la declaración de emergencia tendría una duración inicial de 18 meses, con la posibilidad de ser prorrogada por un período igual. Durante este tiempo, se plantea la implementación de diversas medidas estratégicas, entre las que se destacan la planificación estratégica del sistema de seguridad pública, la ejecución de programas de prevención del delito y la violencia, así como la coordinación institucional con los municipios para optimizar los recursos disponibles.

El proyecto también establece la necesidad de fortalecer la protección integral de la niñez y adolescencia, a través de programas específicos, y propone la rehabilitación de vehículos policiales, la operativización del sistema de monitoreo y la creación de Consejos de Seguridad en aquellos municipios que aún no los tengan.

Además, se contempla la ejecución de políticas interministeriales y municipales de asistencia y promoción social para fortalecer la seguridad, que incluyen programas de inserción integral para jóvenes, actividades deportivas, y acciones de limpieza y saneamiento de espacios públicos y privados. También se prevé la creación de un programa de asistencia a las víctimas de la delincuencia.

Para garantizar el seguimiento y evaluación de estas medidas, el proyecto propone la creación de una Comisión de Seguimiento de Seguridad Pública en el ámbito del Poder Legislativo, a la cual el Ministerio de Seguridad deberá informar trimestralmente sobre las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.

Los fundamentos del proyecto señalan que la inseguridad es uno de los principales problemas de la provincia, reflejado en el aumento de los actos de violencia y delincuencia. Asimismo, destacan que esta situación se relaciona con la pérdida de espacios públicos, un comportamiento más individualista y una creciente sensación de angustia y miedo en la sociedad.

En este contexto, los legisladores consideran que la seguridad es una demanda central de la ciudadanía, y por tanto, proponen una serie de herramientas que permitan restablecer las condiciones necesarias para asegurar la convivencia pacífica de los habitantes de Neuquén.

El proyecto, identificado con el número 16654, ingresó por Mesa de Entradas el 22 de abril y lleva las firmas de María Papa, Alberto Bruno y Guillermo Monzani.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo en el acto patrio: Grasso apuntó a Vidal por no dejarlo subir al palco oficial

El Jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, no pudo participar del acto que se realiza en su ciudad en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. Desde su entorno aseguran que la orden de no dejarlo subir al palco fue del gobernador, Claudio Vidal. El video

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET