Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NOTA DE TAPA
16 de abril de 2024

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

La hermana del actual mandatario y Secretaria General de la Presidencia se convirtió en una pieza clave en la toma de decisiones. Armados y proyecciones de “El Jefe” en la política nacional y bonaerense

Por: Juan Pablo Carvajal y Hernán Sánchez

Detrás de la figura del presidente Javier Milei, su hermana Karina ocupa un rol protagónico y se ubicó en el centro de gravedad del gobierno nacional. Apodada “El Jefe”, se convirtió en una pieza clave en la toma de decisiones. Pero, realmente, cuál es su influencia y qué lugar ocupa dentro de los armados políticos, en los que también se incluye el territorio bonaerense, donde ya es observada como potencial candidata. 

La actual funcionaria nació el 28 de marzo de 1972 en la Ciudad de Buenos, tiene tres años menos que el presidente y su lugar de “ángel protector” la llevó a ocupar un rol determinante en las disposiciones personales del mandatario nacional. La historia se remonta a momentos de turbulencia familiar, donde fue un escudo de contención y resguardo para el actual titular del Ejecutivo. 

Más allá de los motivos hogareños de su infancia, que la posicionaron en un lugar clave, Karina Milei comienza a tomar un vuelo propio, que podría hacerla aterrizar tanto en la Capital Federal como también en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad porteña tomó cada vez más fuerza tras la presentación de La Libertad Avanza como partido en la Capital Federal; sin embargo, otras miradas ya la posicionaron más allá de la General Paz. Un dato a tener en cuenta es que ella es nacida en la Ciudad, pero tiene domicilio en la localidad de Vicente López, lo que la habilita a candidatearse por cualquiera de los dos distritos. 

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

Quienes ven como candidata a Karina Milei aseguran que si hay rebote en la economía y el gobierno llega más o menos bien a las elecciones de medio término, el peso del apellido será muy importante en la madre de todas las batallas electorales, que siempre se juega en la Provincia. Sin embargo, no todos están convencidos de que finalmente juegue. Un reconocido consultor político analizó que, probablemente, ella se ponga al frente de un armado para tener controladas a las facciones libertarias detrás de una misma jefatura, y no se desmadre ese esquema como terminó sucediendo el año pasado; y que después no sea candidata porque “él no va a querer que se vaya de su lado. 

Vale recordar que, en la actualidad, la mayoría de los que consiguieron un escaño en la Legislatura bonaerense por La Libertad Avanza hicieron rancho aparte, y dejaron al mileísmo puro en desventaja numérica respecto a los que se muestran condescendientes con el gobierno provincial o se mantienen en bancadas unipersonales. 

También es preciso señalar que en el incipiente armado libertario de 2023, que luego coronó a Javier Milei en la presidencia, el nombre de Karina comenzó a entusiasmar a quienes la querían tener como candidata en la localidad de Vicente López. Si bien ella desistió de encabezar la boleta en ese municipio, el antecedente no deja de ser otro punto a tener en cuenta. 

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

Más allá del clamor de quienes quieran ver su nombre en el cuarto oscuro, un referente libertario de estrecha cercanía a la casa rosada afirmó: “Nosotros no estamos pensando en la elección que viene, estamos pensando en resolver los problemas de la gente”. Sin embargo, el engranaje se encuentra aceitado para ganar musculatura de cara al 2025. 

Hay encuestas que ya miden a Karina Milei y la posicionan entre los referentes políticos con mejor imagen. Así dio cuenta el último trabajo de la consultora Zubán Córdoba, donde “El Jefe”-como la llama su hermano-, alcanza una imagen positiva de 39,3%, que la posiciona debajo del gobernador Axel Kicillof (42,7%); de Luis "Toto" Caputo (43,4%); de Javier Milei (47,2%); de Patricia Bullrich (47,8%) y del primer lugar que ostenta la vicepresidente Victoria Villarruel (49,1%). 

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

Lapicera en mano 

Pieza fundamental del armado bonaerense es la propia Karina Milei que no baja la mirada de lo que ocurre en la Provincia. En consecuencia, puso en manos del Subsecretario de Integración Socio Urbana del Gobierno, Sebastián Pareja, el trabajo territorial de Buenos Aires (tarea que ya desempeñó en la anterior campaña electoral). 

En la división de roles, Karina deriva la cuestión política en Pareja a nivel provincial y en Eduardo “Lule” Menem en lo nacional. Sin embargo, es ella quien tiene el control y es a quien deben reportar quienes tienen algún cargo legislativo o ejecutivo. Una voz autorizada del espacio señaló respecto a la figura de “El Jefe” que “está atrás de los armados y de muchos temas de gestión, tiene mucho manejo en este gobierno”. 

Lo cierto es que Karina Milei interviene en todas las decisiones que se toman. Ella tuvo mucho que ver en el cimbronazo que terminó con la fractura del bloque libertario en el Cámara de Diputados de la Nación, con la salida de Oscar Zago y otros dos legisladores de la bancada, tras el escándalo que se desató en la Comisión de Juicio Político. En una decisión inédita, Martín Menem decidió a último minuto suspender la constitución de esa comisión para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como titular. Lo hizo en nombre de Karina. Ella y los Menem juegan en el mismo tándem. 

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

En la Provincia su influencia también dejó fragmentado el reparto de bancas en ambas Cámaras, cuando bajo el grito de “traidor” le dio salida al senador provincial Carlos Kikuchi, siendo este el calificativo usado por los liberta rios de paladar negro en los pasillos del Parlamento bonaerense para referirse al mencionado legislador. 

El escenario electoral bonaerense de 2025 es el objetivo para los armadores y ahí es donde La Libertad Avanza busca afianzar su presencia en los 135 distritos. La tarea la lleva adelante Pareja y es él, designado por la hermana del Presidente, quien entabla las conversaciones con los aliados (principalmente con los del PRO que responden al diputado nacional Cristian Ritondo y con las figuras que simpatizan con LLA).

 La Ciudad renueva senadores y diputados nacionales y la Provincia solamente diputados. El Senado siempre es el que se lleva los focos de atención y encajaría más con las cucardas que el apellido se quiere autoproclamar. Sin embargo, la principal lucha se dirime en el terreno bonaerense, con el objetivo inmenso de derrotar al peronismo kirchnerista. 

José Luis Espert, el libertario que luego de idas y venidas transita ahora una luna de miel con el Jefe de Estado, sueña con ser el ganador de una elección en la Provincia como cabeza principal del espacio gobernante. Si va Karina debería resignarse al segundo lugar o aceptar otra opción: competir en una de las nóminas de la Ciudad. ¿Senador? Quizá ese casillero sea para otra aliada como la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Eso dejaría a Espert sin otra posibilidad que la de encabezar la nómina de diputados porteños de La Libertad Avanza. 

Pero no sólo se obturan puertas entre sí quienes ya juegan abiertamente en el esquema del Presidente. Diego Santilli quiere volver a repetir el resultado de 2021 cuando salió triunfante en la Provincia: ser el candidato a diputado más votado y ganarle al kirchnerismo. El “Colorado” se muestra cada vez más mileísta, pero los libertarios, si la imagen del mandatario no cae y se mantiene competitivo, querrán jugar con figuras propias. Karina es la opción que surge casi por naturaleza. Entonces, Santilli y una buena parte del PRO quedan sumidos en un dilema importante, cuya resolución mucho tendrá que ver en cómo se reconfigura el mapa político. 

Hay otra figura que juega fuerte políticamente. Se trata de Victoria Villarruel, quien querrá tener su injerencia y trabaja a diario para construirse su propio espacio dentro del esquema libertario. Para la vicepresidenta, Karina es, quizá, la mayor enemiga que tiene en el entorno del Jefe de Estado. “Esa es una relación casi imposible de amalgamar, dijo una fuente a La Tecla. 

Las cartas están sobre la mesa, los actores son muchos y el objetivo es uno solo, hacer crecer a la opción libertaria. La figura de Karina Milei, que ocupa un lugar de privilegio en la toma de decisiones, será determinante, tanto como la suerte del gobierno nacional en los próximos meses.

FLORENCIA FILADORO - CONSULTORA REYES & FILADORO
"Su enfoque es ir de menos a más para consolidar un espacio”


Karina Milei, la influencia de la dama de hierroLa especialista en comunicación estratégica y comunicación política Florencia Filadoro hizo referencia a la figura de Karina Milei en la política nacional, como así también a sus posibles aspiraciones electorales. “En primer lugar, La Libertad Avanza necesita construirse en todo el país, o al menos focalizarse en la principales ciudades, porque es un espacio totalmente nuevo y, de hecho, ahora depende al 100% de la figura de Javier Milei. En ese sentido, como persona de mayor seguridad de esa figura es donde aparece el rol de ella, como hermana y también como referente de muchísima confianza”, dijo la directora de la consultora Reyes & Filadoro. 

La especialista en comunicación agregó que ”por lo que se observa, va de menos a más en cuanto a su rol, justamente por ser familiar del Presidente y también por la estratega en cierta forma del mandatario. Creo que de a poco está creciendo en ese camino. Todavía ni siquiera le escuchamos la voz, me imagino que internamente ellos deben estar ahora preparándola en cuanto a media training y además para empezar a hacerla aparecer y abrirse más”. 

Sobre su imagen respondió: "Cuando la medimos en las encuestas ella todavía tiene un alto nivel de desconocimiento, así que, claramente, está en preparación. Pero su enfoque es clarísimo, es ir de menos a más para ir consolidando un espacio de mayor visibilidad. En las encuestas su imagen ronda entre un 30 y un 40% favorable a nivel nacional, pero la verdad es que todavía las personas no tienen una imagen formada, porque está prácticamente empatada la imagen positiva con la imagen negativa. Yo creo que hay una necesidad enorme, no solo para la política, sino también para la ciudadanía, de que aparezcan nuevas figuras. 

Por eso hoy básicamente hablamos de Javier Milei y no más, en cuanto a figuras preponderantes de la política”. Respecto a las debilidades y fortalezas de la funcionaria Nacional, la consultora señaló que "no es una persona muy conocida, la verdad es que tampoco se sabe demasiado al respecto. Creo que una de las fortalezas que podría llegar a tener, es que es una dirigente que no viene de la política tradicional, y creo que eso es un punto muy positivo para una sociedad que lo demandó en el 2023”.

RELEVAMIENTO
Una cuestión de imagen que la posiciona arriba de “la casta”


La figura cada vez omnipresente de Karina Milei comienza a tomar vuelo propio y hay quienes ya la ven como una potencial candidata tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como también en la Provincia. La hermana del Presidente se posiciona cómoda entre los principales referentes de la política nacional. La portación de apellido la ubica en un lugar preferencial, relegando a referentes considerados como ”la casta” dentro de la jerga de La Libertad Avanza. Así lo dejó de manifiesto una encuesta realizada por la Consultora Ágora, que pone a la Secretaria General de la Presidencia arriba de Cristina Kirchner o el exministro Sergio Massa; además tracciona muy buenos guarismos para el Presidente y el Gobierno. 

Karina Milei, la influencia de la dama de hierro

La imagen positiva de “El Jefe” sumó un total del 41%, mientras que la negativa un 38%. Estos números la ubican en un cuarto lugar detrás del mismísimo Jefe de Estado, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Debajo de ella se encuentran otros aliados o funcionarios de La Libertad Avanza, como Mauricio Macri y Luis “Toto” Caputo. También está por encima de opositores como la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien queda rezagada en el listado de imagen positiva realizado por la encuestadora. El mismo relevamiento tomó en cuenta la aceptación de los encuestados respecto a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei en la primera parte de su gestión. En este sentido, sumó un 46% a favor y 44% en contra. También se ubicaron en el perceptil positivo las expectativas que genera el rumbo del Gobierno nacional (+ 49% y - 39%). 

Cabe destacar que en cada una de las decisiones de Milei, su hermana es una pieza clave y voz autorizada, sin objeciones. Por último, un 46% considera que el futuro de la Argentina será mejor con Milei, contra 34% que opina lo contrario. Incluso, una mayoría se manifiesta de acuerdo con el ajuste: 51% vs. el 32% que lo rechaza.

¿CANDIDATA SI O NO?
El efecto clamor que divide a la tropa bonaerense de cara al 2025


Las voces autorizadas para hablar son pocas dentro de La Libertad Avanza. Sin embargo, el armado partidario, como así también los nombres de posibles candidatos de cara a las elecciones de medio término del próximo año, entusiasman a los libertarios de paladar negro que ven a Karina Milei como una referente indiscutible en términos de lealtad e identificación con el proyecto. 

Una fuente de peso en la estructura libertaria dejó en claro su postura sobre el turno electoral del 2025. En este sentido, señaló que “no estamos pensando en el tema de una elección, estamos poniendo, como siempre lo hicimos, las prioridades del país por encima de cualquier espacio político y eso también, a la larga, es lo que la gente está viendo. Además, entienden el esfuerzo que estamos haciendo”. Sin embargo, al momento de evaluar la figura de la Secretaria General de la Presidencia, afirmó que “sea quien sea, va a ser una persona del entorno presidencial y no vamos a volver a cometer los mismos errores de antes. Sí es Karina Milei, creo que no hay ninguna persona más identificada con este gobierno y más leal que ella”. 

De la misma manera se expresó otro dirigente del interior provincial con buena llegada a la Casa Rosada, quien puntualizó que “Karina tiene un perfil muy bajo, más allá que obviamente el apellido Milei sería importante en cualquier boleta. Sí está atrás de los armados, de muchos temas de gestión, tiene mucho manejo en el Gobierno, pero no la veo candidata”. 

Cabe destacar que la figura de la hermana del Presidente tomo vital relevancia luego de encabezar, junto a los popes del espacio, la presentación del partido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras este lanzamiento, el objetivo del oficialismo es replicar la propuesta en el interior, expandirse a nivel nacional y tener presencia en todas las provincias, siendo Buenos Aires el principal objetivo para sumar voluntades de cara a la próxima contienda.

DIVISION PARLAMENTARIA
El pulgar abajo de Karina Milei y la ruptura de los llamados “traidores”


La provincia de Buenos Aires, y en particular la Legislatura, se transformaron en una caja de resonancia de los lineamientos que llegan desde la Casa Rosada. Si para muesta falta un botón, en la ruptura del bloque libertario tanto en la Cámara de Senadores comoen la de Diputados tuvo un fuerte componente la decisión de “El Jefe”. 

En medio de la vorágine electoral de 2023, con victorias y retrocesos, que culminaron con el triunfo de Javier Milei como presidente, varios referentes y legisladores electos comenzaron a sentar su postura contraria a las decisiones de la mesa chica libertaria. Tal es así que, descontento, Carlos Kikuchi pateó el tablero y dejó en claro su malestar luego de haber sido uno de los protagonistas en la campaña que llevó a la presidencia al libertario. 

Su postura contraria respecto al reparto de cargos, tras el triunfo en el balotaje del 19 de noviembre del año pasado, lo llevó a fracturar el bloque de legisladores, tanto en la Cámara de Senadores, como también en la de Diputados, dejando fragmentado el espacio al momento de levantar las manos, como así también de alinearse a referentes del oficialismo provincial que ostenta Unión por la Patria. 

Al igual que Karina Milei, quienes responden sin condicionamientos a la dupla presidencial, tildan de “traidores” a los legisladores disidentes. El esquema también se replicó en el Congreso de la Nación, donde el diputado nacional Oscar Zago presentó su nuevo bloque tras ser removido de la presidencia de la bancada de La Libertad Avanza, aunque aclaró que seguirá respaldando al presidente Javier Milei. 

La determinación de Zago se dio luego del escándalo por la fallida designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político. El culebrón derivó en la remoción de Zago al frente de la jefatura del bloque, acusado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de haberse “cortado solo¨ en esa postulación, y por haber participado de la votación (que luego quedó invalidada) pese a que él la había suspendido previamente. En ambos casos (Nación y Provincia), el rol de Karina Milei fue determinante en bajar el pulgar a los disidentes.

GABRIEL SLAVINSKY - PSICÓLOGO, CONSULTOR Y ANALISTA POLÍTICO
“Los hermanos Milei son el centro del escenario político nacional”


Karina Milei, la influencia de la dama de hierroEl psicólogo, consultor y analista político, Gabriel Slavinsky, dialogó con La Tecla sobre las posibilidades de Karina Milei de ser candidata. Al respecto señaló: “Los Milei son el centro del escenario político nacional, se nota a las claras que lideran el Gobierno y como consecuencia a nuestro país. Los hermanos parecen mostrarse como los únicos que pueden garantizar el rumbo de la Nación y eso indicaría que Karina, al menos, intentará poner su apellido en la boleta. Si la pregunta es ¿si es posible? Claro que lo es. ¿Si da la sensación de que explorarán la chance? Parece ser que sí”. 

Sobre las chances de ganar, de acuerdo a su perfil político para postularse en la Provincia, agregó: “Existen dos factores al menos: El primero es un escenario de compleja fragmentación. Su competencia está en un proceso de reordenamiento político, los partidos o coaliciones aún no muestran signos de fácil articulación. Por otro lado, dependerá de los resultados del segundo semestre de 2024 ¿Bajará la inflación? ¿Con eso alcanza sin reactivación económica y crisis social? ¿Seguirá el `aguante’ o comenzará el periodo conocido como enojo – hartazgo?”. 

Sobre los pro y los contra de su figura, Slavinsky añadió que “la fortaleza principal es la relación cercana con el Presidente, más allá de su lazo sanguíneo, su apellido y que el mismo Javier no sólo la reconoce por sus cualidades, sino que la llama ‘El jefe’. Estas cuestiones implican que de base es parte del esquema central de toma de decisiones y su suerte + destino están ligadas a cómo le va al Presidente. También es parte del núcleo primario en la toma de decisiones, lo que la coloca en un lugar de privilegio para que una posible campaña cuente con apoyo y recursos extraordinarios”. 

En línea dijo: “Las debilidades tienen que ver principalmente conque depende mucho de los resultados obtenidos, sobre todo económicos y laborales en los próximos 12 meses, y que su voz es poco conocida y va a tener que exponer algo más que lo que nos tiene acostumbrados. Sobre todo si el punto uno no es tan positivo como pueden esperar o si la opinión pública no acompaña como lo viene haciendo. Para decirlo en otras palabras, si la intención de voto no es suficiente, tendrá que exponerse más”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET