Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NEUQUEN
15 de abril de 2024

El Gobierno le pidió a la Legislatura autorizar financiamiento por US$500 millones para la obra pública

Los ministros Guillermo Koenig (Economía, Producción e Industria) y Rubén Etcheverry (Infraestructura) presentaron hoy el proyecto de ley para reactivar la obra pública en la Provincia. Salud, educación, vialidad y seguridad, las prioridades

El Gobierno le pidió a la Legislatura autorizar financiamiento por US$500 millones para la obra pública - La Tecla Patagonia

Los ministros Guillermo Koenig (Economía, Producción e Industria) y Rubén Etcheverry (Infraestructura) presentaron hoy el proyecto de ley por el cual el Gobierno le pide a la Legislatura de Neuquén autorizar financiamiento por US$500 millones para la obra pública. Salud, educación, vialidad y seguridad, las prioridades.

Dicho proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público como parte de la Ley de Administración Financiera y Control 2141 por un monto de 500 millones de dólares. De ese monto, se prevé utilizar 350 para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024; estando vedada su utilización para solventar gastos corrientes.

Koenig expresó que “la Provincia tiene un déficit de infraestructura que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, por eso se está elaborando un programa estratégico de reactivación de obras”.

Por su parte, el ministro Etcheverry explicó que “se estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en Neuquén que totalizan 200 millones de dólares, se han priorizado unas 130 que demandarán una inversión de 50 millones” y agregó que “en primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria”.

El plan de desarrollo de equilibrio territorial requiere “contribuir al crecimiento provincial con infraestructura estratégica que contribuya al desarrollo económico en zonas claves del interior”, tal como indica el proyecto de ley presentado, el cual refiere a “obras que contribuyan al fortalecimiento de la conectividad vial que incluya tanto la reconstrucción y mantenimiento de caminos existentes como la construcción de nuevos caminos y rutas”.

También incluye “construcciones que permitan el desarrollo de nuevas zonas urbanas con infraestructura y equipamiento adecuado, contribuyendo de esta manera a evitar la migración hacia zonas que ya se encuentran densamente pobladas fomentando el arraigo en el lugar de origen”.

Además, contempla “el mejoramiento en el suministro de agua, saneamiento y servicio de cloacas en las localidades con déficit en estas materias” y “obras de reconversión del servicio de gas domiciliario que resuelvan el problema de suministro de abastecimiento de gas o combustibles alternativos con mayor impacto ambiental que hoy se están utilizando, en localidades del interior neuquino”, entre otros argumentos.

 

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