Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RIO NEGRO
15 de abril de 2024

Cumbre entre Villaverde e intendentes radicales pone en jaque la armonía del Gran Acuerdo

Lorena Villaverde, diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, se reunió durante el fin de semana con siete jefes comunales de la UCR. Hasta ahora, es el espacio que mantiene buen vínculo con el oficialismo (JSRN), teniendo en cuenta que la relación con la pata peronista que responde a Martín Doñate (el otro componente) pareciera estar en un punto de no retorno

Cumbre entre Villaverde e intendentes radicales pone en jaque la armonía del Gran Acuerdo - La Tecla Patagonia

El Gran Acuerdo Rionegrino que consolidó una alianza política entre Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador, la pata peronista que responde al senador nacional Martín Doñate y la Unión Cívica Radical, y que tuvo por objetivo apoyar la candidatura gubernamental de Alberto Weretilneck de cara a las elecciones provinciales que se desarrollaron el 16 de abril, atraviesa un delicado momento a partir de situaciones que se dieron en las últimas semanas y que funcionaron como desencadenante para su ruptura.

Una de esas situaciones fue el conflicto que protagonizó el Ejecutivo que conduce Weretilneck con los trabajadores de la salud en la Provincia, a partir de la sugerencia del Gobernador para que los mismos migren a un sistema privado ante la imposibilidad de aumentar los salarios por parte de la conducción de la jurisdicción patagónica.

Eso generó fuertes críticas por parte del senador nacional por Río Negro, Martín Doñate, quien justamente es uno de los principales componentes del Gran Acuerdo, lo cual derivó en un evidente período de ruptura política entre ambos actores.

En contraposición, la UCR, otro de los espacios que conformó en su momento el Gran Acuerdo Rionegrino, mantiene buen vínculo con el oficialismo, al menos desde el bloque en la Legislatura provincial.

Sin embargo, un nuevo suceso volvió a mover los cimientos del pacto. Es que Lorena Villaverde, diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, se reunió durante el fin de semana en Cipolletti con nueve intendentes de la Provincia, siete de ellos radicales, lo cual amenaza la armonía entre JSRN con la UCR por la postura muy crítica que tiene el Gobierno provincial ante la gestión de Javier Milei.

A través de un comunicado, se indicó que la reunión encabezada por Villaverde “expuso la necesidad de que el gobernador Weretilneck adhiera al Pacto de Mayo”, y también “se realizó un paneo provincial de las obras municipales y el estado de cada expediente, con el fin de articular con los organismos correspondientes el avance de las mismas”.

Los jefes comunales radicales que participaron del encuentro encabezado por Villaverde fueron Marcelo Román (Allen), Yamila Direne (Valcheta), Víctor Mansilla (Darwin), Silvana Pérez (Maquinchao), Diego Agüero (Belisle), Miguel Evans (Guardia Mitre) y Lucas González (Chichinales).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET