Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de abril de 2024
SANTA CRUZ

Desde UxP apuntaron contra el representante legislativo en Consejo de la Magistratura porque tiene múltiples causas en proceso

Parlamentarios del peronismo aseguraron que, por su situación legal, el exintendente de 28 de Noviembre y actual diputado provincial del oficialismo, Fernando Españon, no debería ocupar un lugar dentro del órgano que elige a los jueces en Santa Cruz. Asimismo, pidieron al Juzgado Nº 1 de Instrucción Penal de Río Turbio información sobre las causas que involucran al legislador

Desde UxP apuntaron contra el representante legislativo en Consejo de la Magistratura porque tiene múltiples causas en proceso
Compartir

Diputados de Unión por la Patria objetaron la designación del ex intendente de 28 de Noviembre y actual diputado provincial, Fernando Españón, como miembro titular de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Cruz. Esto se debe a que el legislador enfrenta procesos judiciales y embargos en diversas causas penales en el Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil de Río Turbio.

El diputado Daniel Peralta, junto con sus pares, presentaron un proyecto en el que expresan su preocupación por la designación de Españón en el Consejo de la Magistratura, argumentando que su situación legal contradice los principios de imparcialidad y transparencia en la selección de jueces. Los legisladores hacen referencia a los dichos del propio Vidal, quien se comprometió a poner fin a la designación de jueces influenciados políticamente.

Los diputados sostienen que la designación de Españón para este cargo denota una grave anomalía institucional, ya que él mismo podría participar en la selección de jueces que eventualmente lo juzgarían. Reiteraron sus criticas a la reciente designación inconstitucional del diputado Piero Boffi en el Tribunal de Enjuiciamiento.

Se destaca que Fernando Españón enfrenta siete causas penales en la justicia, relacionadas con delitos como abuso de autoridad, abuso sexual simple y falsificación de documentos públicos. Ante estos antecedentes, los diputados solicitan al Juzgado de Río Turbio información sobre el estado de estas causas y exhortan al Ejecutivo provincial a revisar la designación de Españón en el Consejo de la Magistratura. 
 

OTRAS NOTAS

“SALVAVIDAS DE PLOMO”

Al cruce: el Presidente cuestionó a Torres y Pullaro por reunirse con Kicillof

De gira por España y entre la presentación de su libro “El camino del libertario”, Javier Milei se hizo un espacio para deslizar severas críticas contra los mandatarios provinciales. Malestar en el Gobierno nacional por las fotos de Axel Kicillof con el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET