Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CHUBUT
15 de abril de 2024

Tensión entre el Ejecutivo y Magistrados por la causa del temporal en Comodoro

La causa que investiga el accionar del gobierno provincial y local en la Emergencia Climática que hubo en Comodoro en 2017, a raíz del gran temporal, fue puesta en discusión por Iturrioz pidiendo un Juicio Político y ahora la Asociación Civil de la Magistratura sale con los tapones de punta contra el Ejecutivo

Tensión entre el Ejecutivo y Magistrados por la causa del temporal en Comodoro - La Tecla Patagonia

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, realizó declaraciones después de que se supiera que los fiscales a cargo de la causa que investigaba el accionar de funcionarios provinciales y locales de Comodoro había sobreseído de las acusaciones a estos últimos. 

El funcionario apuntó contra Marcelo Cretton y Adrián Cabral, los fiscales a cargo de la causa, que en sus inicios fue el propio Iturrioz quien estaba en ese rol, por no acusar a los funcionarios y si contra los empresarios para así "aplicarle una suspensión de juicio a prueba" expresó el ministro. 

Iturrioz fue tajante contra los fiscales y los acusó de querer "cerrar la causa, no importa cómo, si respetando la ley o no", y además manifestó que "me sorprende del doctor Cretton, no me sorprende del doctor Cabral porque él ya tuvo una causa con más evidencia de corrupción en el Municipio, de la que al menos yo he tenido conocimiento, y nunca lo investigó, así que de él no me sorprende, pero sí de Cretton".

Además de estas declaraciones, aseguró que fueron los funcionarios municipales quienes "validaron con su firma que todo procedimiento siga, a sabiendas de que los trabajos no se habían realizado y que no los controlaba nadie", y dicho esto señaló que el Ejecutivo presentaría la denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que se investigue el accionar de los fiscales en la causa, y consideró que se están incumpliendo las leyes. 

El pasado viernes, el vicegobernador, Gustavo Menna, calificó la hecho como un "verdadero escándalo institucional" y además, ratificó que por decisión del gobernador, Nacho Torres, denunciarán a los fiscales que solicitaron el sobreseimiento de los ex funcionarios involucrados en la causa, y sostuvo que "es una situación incomprensible porque la causa ya estaba elevada a la instancia de juicio oral y público, no tiene sentido pedir sobreseimiento de manera oscura, sin producir las pruebas, sin escuchar a las partes". 

La respuesta de los Magistrados

Ante las declaraciones de Iturrioz, la Asociación Civil de la Magistratura y del Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut (AMFJCH) emitió un comunicado en el que apuntan contra el funcionario expresando que "las amenazas con promoción de juicios políticos o de sanciones mediáticas, son acciones que deslegitiman y debilitan los sistemas judiciales y propician que la ciudadanía respete cada vez menos a la institución judicial y no recurra a ella como garantía de sus derechos". 

Por otra parte, citando al Código Iberoamericano de Ética Judicial apuntaron duramente contra Iturrioz, cuestionando sus intereses: "Cuando un político de oficio se infiltra en la justicia, lo normal es que quiera regresar prontamente a la política y utilice el cargo judicial para ese propósito. No se puede esperar nada distinto de quien no se identifica con el alma de la toga y vislumbró la judicatura como un trampolín para ascender en su carrera política". 

Finalmente, expresaron que "no hay libertad, si el poder de la justicia no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo. La libertad no tendrá nada que temer de la judicatura sola, pero sí tendrá todo que temer de la unión de ésta con cualquiera de los otros departamentos". 

Pasadas las 13:00 horas de este lunes, los fiscales a cargo de la causa darán una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público Fiscal, Máximo Abásolo 980, de Comodoro Rivadavia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET