Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RIO NEGRO
15 de abril de 2024

Catriel se organiza y se planta ante Provincia para exigir el traspaso de los pozos petroleros

La intendenta Daniela Salzotto convocó a toda la comunidad junto al arco político local para manifestar en contra de la posición provincial de no incluir a la localidad en la renegociación de las concesiones. Se creó una Mesa de Trabajo para avanzar con el pedido de municipalización

Catriel se organiza y se planta ante Provincia para exigir el traspaso de los pozos petroleros - La Tecla Patagonia


Durante más de cuatro horas vecinos y autoridades de la localidad de Catriel se congregaron en el Complejo Cultural Sánchez Carrillo para delinear una estrategia de trabajo en conjunto y exigirle al Ejecutivo provincia que comanda Alberto Weretilneck que incluya a la localidad en la renegociación de los contratos petroleros de los pozos que están en la localidad. El objetivo es lograr la municipalización de los pozos. 

La intendenta Daniela Salzotto comenzó realizando una exposición con la historia productiva de la localidad y los aportes que viene realizando a la Provincia. Sostuvo que Catriel es la ciudad petrolera por excelencia de la provincia y ha colaborado históricamente con el  de Rio Negro aportando a los ingresos fiscales por medio de impuestos directos y regalías, que luego resultan coparticipadas a todos los municipios.

En este sentido relató que el esquema de concesión vigente sumado al declino productivo, condiciona el desarrollo de la actividad en yacimientos maduros, poniendo en riesgo incluso la preservación ambiental y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas. Las consideraciones llegan en medio del debate con la petrolera estatal YPF que dejará varias áreas en la provincia. 

La Jefa Comunal remarcó  que "no somos tenidos en cuenta, que la voz de los que vivimos en Catriel es desoída" y al mismo tiempo elaboró un repaso del estado de obras, caminos, sobre las deudas con los servicios que debemos para los vecinos en educación, salud, seguridad; en una pantalla de fondo se daban a conocer los porcentajes que figuran en la Secretaria de Energía de la Nación – Períodos Enero 2023-Enero 2024: en los cuales se mostraban que del total de la producción petrolera de nuestra provincia: 393.000m2, Catriel produce: 267.000m2, o sea casi el 70% de la producción. "Imposible permanecer inconmovible ante la realidad que de manera inminente va a tener implicancias más severas en las vidas de los catrielenses".

Salzotto remarcó que "no se nos hace partícipe a la ciudad de Catriel en el conocimiento de los pliegos de las licitaciones, se prorrogan las concesiones cometiendo un acto irregular y hasta ilegal de exclusión que no estamos dispuestos a permitir. Queremos ser parte de las concesiones petroleras, tenemos que ser parte y vamos a ser parte para el mejor presente de las nuevas generaciones". 

Se acordó la  conformación de una mesa local de negociación que convoque al gobernador, Alberto Weretilneck,  para trabajar en conjunto.`La voluntad popular puede detener este atropello. En efecto, la Municipalización de los yacimientos Señal Picada y Punta Barda serán un reconocimiento a Catriel por todo lo aportado a Río Negro y un reaseguro concreto de cara al futuro de sus habitantes", culminó la Intendenta. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET