5 de septiembre de 2013
ELECCIONES BARILOCHE
De interina a electa Maru Martini
Los barilochenses le dieron un voto de confianza y la ratificaron como conductora del Gobierno municipal hasta 2015. El Frente Social del Pueblo, la gran sorpresa de la jornada. Decepción en el Frente Grande

Bariloche puso fin a un complejo período político – institucional. La localidad rionegrina fue a las urnas y decidió darle continuidad a la gestión de la intendenta interina -por el kirchnerismo- María Eugenia Martini. De esta manera, completará el mandato del ex jefe comunal, Omar Goye, quien fuera suspendido y destituido el pasado mes de enero, por medio de un referéndum popular. Como primera medida la flamante titular del Ejecutivo municipal convocó a todos los dirigentes, para trabajar por la ciudad. La buena elección del Frente Social del Pueblo, que se ilusiona de cara al 2015, y como contracara, la decepción del Frente Grande y la Unión Cívica Radical, que no logra ponerse de pie.
Un final anunciado
Pasadas las 20 del domingo, un clima de euforia y algarabía se respiraba en el local partidario del Frente para la Victoria. Los guarismos extrapartidarios ya daban una considerable ventaje sobre el candidato del Pueblo, Gustavo Gennuso, y el dato fue más que suficiente para dar rienda suelta a los festejos.
El resultado del proceso electoral no fue una sorpresa para el kirchnerismo, sino el esperado. Más del 30 por ciento de la ciudadanía barilochense ratificó los ocho meses de trabajo de la intendenta interina al frente del Ejecutivo municipal, y le dio el visto bueno para que finalice el mandato trunco del destituido exjefe comunal.
“Este es un fuerte y claro respaldo a la gestión”, sostuvo emocionada Martini, cuando los números le confirmaban la consolidación en el poder.
No cabe duda que el golpe de timón que le dio al rumbo político del Gobierno municipal, alineándose al Proyecto Nacional y Popular, fue un factor determinante en esta elección. Sumado a ello, el triunfo arrollador del FPV en los comicios del pasado 11 de agosto, la llegada a funcionarios nacionales, incluso a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron concluyentes.
Ahora, llega el momento de profundizar los cambios socio-económicos realizados en este corto período en beneficios de la ciudad. El llamado a la dirigencia barilochense para que sumen sus propuestas reafirman las pretensiones de Martini, en este sentido, respondiendo al pedido de la Presidenta que al felicitarla por el triunfo le solicitó que “convoque a todos los sectores”.
La versión de que estarían barajando la posibilidad de que los “adversarios momentáneos” se sumen al Gabinete comenzó a circular. El dirigente del Pueblo que peleó voto a voto con la candidata K adelantó que, por ahora, no cabe dicha posibilidad, pero que su sector colaborará con la nueva gestión.
La situación en el Concejo Deliberante merece un párrafo aparte. El parlamento local podría llegar a suscitarle algún que otro inconveniente a la gestión de Martini. Esto por el hecho de que el PJ solo ostenta tres de las once bancas que lo componen. Además, en principio, en la vacante que deja la jefa comunal asumiría la dirigente peronistas de fracción pichettista, Edith Garro. Luego restaría definir la presidencia del cuerpo, donde se podría llegar a presentar el primer inconveniente.
En la oposición, la gran sorpresa de la jornada fue la elección que realizó el partido vecinalista encabezado por Gennuso, que quedó a solo cinco puntos de los ganadores, arrebatándole el segundo lugar a un Frente Grande, que quedó desconcertado ante un resultado que no fue el esperado. Lo propio ocurrió con la UCR, que al obtener un magro caudal de votos, se vio relegada por el Pro de Claudio Lueiro al anteúltimo puesto.
Los comicios dieron inicio a una nueva etapa institucional, y se transformaron en un test electoral de cara a 2015. Martini picó en punta.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 153