Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
12 de abril de 2024
LEGISLATURA SANTA CRUZ

Qué implica la reforma del Tribunal de Cuentas que impulsa Claudio Vidal

En la sesión que se realizó ayer en el cuerpo legislativo de la Provincia, entró a la comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto que busca modificar la Ley 500 Orgánica del Tribunal de Cuentas. Cuáles son los cambios que implica la iniciativa

Qué implica la reforma del Tribunal de Cuentas que impulsa Claudio Vidal
Compartir

En las últimas semanas, hubo mucho movimiento en la provincia de Santa Cruz debido a las denuncias que el Ejecutivo que conduce Claudio Vidal realizó contra miembros del Tribunal de Cuentas. Por ejemplo, el caso de Carlos Ramos, presidente del organismo, quien fue denunciado penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión”.

Pero la cosa no quedó ahí. Es que, junto con Ramos, también fueron denunciadas por parte del vicegobernador provincial, Fabián Leguizamón, dos vocales de dicho organismo: Matilde Morales y también Romina Gaitán. Según alegó el vicemandatario al momento de las denuncias, se incluye la incompatibilidad de cargos por parentesco sanguíneo, ejercicios, informes, balances y rendiciones faltantes o presentadas fuera de término.

Todo esto forma parte de una intención del gobernador Vidal de llevar adelante una reforma del Tribunal de Cuentas de la Provincia, proceso que dio ayer sus primeros pasos.

Es que, durante la jornada del jueves, la Legislatura provincial tuvo una nueva sesión ordinaria en la cual, entre otras cosas, entró en la comisión de Asuntos Constitucionales dicho proyecto, el cual busca modificar la Ley 500 Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Lo que pretende la reforma impulsada por Vidal es introducir cambios en relación a la remoción, reelección y la posibilidad de someter a juicio a sus miembros por “los privilegios que tienen que son iguales a los de los jueces de la Corte en cuanto a la inamovilidad”. Es decir, se busca que los miembros del organismo sean designados por el Ejecutivo en complicidad con la Cámara de Diputados, debiendo ser uno de los vocales propuesto por el partido político que constituya la primera minoría de la Provincia.

Sin embargo, la reforma no generó unión entre todas las partes, ya que el bloque opositor en la Legislatura, Unión por la Patria, manifestó su descontento.

Daniel Peralta, presidente del bloque UxP en la Legislatura de Santa Cruz, expresó en conferencia de prensa hoy por el mediodía: “Nosotros no somos los que estamos en el Gobierno, nos votaron para ser oposición y nos hacemos cargo de esos años anteriores porque somos peronistas y tenemos que ofrecer hacia adelante, la gente votó lo que votó por algo y nosotros en la Legislatura cada vez que podamos vamos a levantar la voz y que se le diga la verdad a la gente de Santa Cruz, porque esta avanzada contra la Justicia y el Tribunal de Cuentas es lamentable”.

Cabe destacar que la próxima sesión en la Legislatura se llevaría a cabo la próxima semana, probablemente el día 18, y en ese marco podría seguir avanzando una de las reformas que plantea el gobernador de Santa Cruz para el futuro de la jurisdicción patagónica.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET