Apps
Miércoles, 22 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
12 de abril de 2024
CHUBUT

En qué consiste la declaración de emergencia alimentaria que aprobó la Legislatura

El proyecto de autoría del diputado Emanuel Coliñir (UxP) fue sancionado ayer. El cuadro de situación de la es delicado desde hace tiempo, pero la demanda social se incrementó en los últimos meses. Qué implica esta declaración, qué herramientas otorga al Ejecutivo y hasta cuándo

En qué consiste la declaración de emergencia alimentaria que aprobó la Legislatura
Compartir


La situación social no es nueva y puntualmente en algunas zonas de Chubut, como en Trelew  se agravó más . No es casual que sea una de las zonas de mayor conflictividad en materia de seguridad de la provincia. La situación de la ayuda social se vio fuertemente afectada en los últimos meses con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional que crean un efecto cascada hacia la Provincia y hacia los Municipios. 

En este contexto, se aprobó ayer en la Legislatura provincial el proyecto de autoría del diputado Emanuel Coliñir que declara la emergencia alimentaria. La misma se establece hasta el 31 de diciembre de este año. Luego de la fundamentación por parte de Coliñir, y un debate que contó con la intervención de legisladores de todos los bloques, el proyecto de aprobó de manera unánime.

La norma sancionada define seguridad alimentaria como "el acceso garantizado a la cantidad apropiada de alimentos inocuos y nutritivos". Al mismo tiempo crea bajo la órbita del Ministerio de Humano de la provincia el "Programa de Emergencia Alimentaria de Trelew" mediante el cual se destina atención prioritaria a la atención de la alimentación, la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, con atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia". 

Al mismo tiempo se faculta al Poder Ejecutivo a efecturar reestructuraciones presupuestarias necesarias a fin de cumplir con las disposiciones presentes en la ley. Además el Programa de Emergencia dispondrá de la creación de un registro de Comedores y Merenderos. La distribución de recursos se hará mediante la información que surja de este registro. 

Por último se invita a los Municipios a adherir a la norma para articular el trabajo. 






 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Palermo Aike: la “hermana menor” de Vaca Muerta que comienza a ser una realidad

Hoy culminó la fractura del primer pozo no convencional denominado Cañadón Deus, el cual está ubicado a unos 80 kilómetros de Calafate y 170 de Río Gallegos. La mirada de los especialistas respecto a lo que puede generar hacia el futuro el desarrollo del yacimiento

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET