Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
2 de abril de 2024
AUMENTA LA TENSION

Los patagónicos levantan la temperatura en la previa del Pacto de Mayo

En otro capítulo de la tensa relación que tienen los gobernadores del sur con el gobierno de Javier Milei, Vidal protagoniza un cruce con Guillermo Francos, ministro de Interior, y se reaviva el clima de conflicto y desacuerdos

Los patagónicos levantan la temperatura en la previa del Pacto de Mayo
Compartir

La disputa entre gobernadores patagónicos y el gobierno nacional, que surgió con la pelea con Torres por la deuda de Chubut, sigue sumando capítulos y esta vez fue Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, el que se plantó frente a las decisiones de Nación que complican a las provincias. Y asi como Torres amenazo con "cerrar el grifo" y parar la producción, Vidal ahora asegura que no negociarán ni acompañaran en nada a Nación. 

El enojo de Vidal se debe a la eliminación de las partidas para previsión social, que dificultan el pago de las jubilaciones, y aseguró que de no solucionar el problema y recibir los fondos no harán el Pacto de Mayo, ni ningún acuerdo ni acompañamiento en nada al gobierno de Milei. 

El mandatario santacruceño apuntó contra el ministro de Interior, Guillermo Francos, poniendo en duda que pueda negociar con las provincias, y se sumó a las críticas que expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien declaró que "la mentada “motosierra” pasó por los sectores de menores recursos y no por la “casta”, como se había prometido en campaña". 

Ante estos cuestionamientos, Francos respondió en defensa de Milei señalando que "es una cuestión de apreciación, no quiero desdecirlo, tendrá sus motivaciones, pero el ajuste es general y la casta ha perdido un espacio muy importante" y asegura que "los sectores populares están sufriendo un ajuste en la economía como lo hacen todos los argentinos". 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se suma a las críticas y hace un tiempo que viene reclamando por los recortes presupuestarios y las complicaciones que eso le trae a su gestión. Este lunes desde el Ejecutivo manifestaron su preocupación por las obras de saneamiento que no se pueden continuar, e indicaron que "las obras de los planes directores de agua potable en Viedma y Catriel han sido paralizadas, al igual que el colector costanero en San Carlos de Bariloche y los planes directores en General Roca y Catriel", y apuntan contra el gobierno nacional que "continúa suspendiendo proyectos que son cruciales para el desarrollo económico y social de la población". 

Este nuevo enfrentamiento, y todos los reclamos que se van acoplando, suman tensión a la previa del Pacto de Mayo, y también aumenta las chances de que el gobierno nacional no reúna el apoyo de todas las provincias si continúa con medidas que solo complican a las gestiones de los gobernadores. 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET