Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SANTA CRUZ
27 de marzo de 2024

Alegando el ajustazo nacional, la UNPA aprobó un presupuesto “insuficiente”

La rectora de la institución, Roxana Puebla, indicó que las partidas financieras para el 2024 superan los 12 mil millones de pesos, que se lograron con prorrogas y remanentes de ejercicios previos. La académica también señaló que, de entrada, no pudieron cubrir 54 cargos no docentes y que el cursado de las carreras “no va ser normal”

Alegando el ajustazo nacional, la UNPA aprobó un presupuesto “insuficiente” - La Tecla Patagonia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) tuvo que adoptadar medidas extraordinarias para hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa la institución y el sistema universitario en todo el país. En una sesión celebrada el 26 de marzo de 2024 en Río Gallegos, se aprobó por mayoría el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2024, con el objetivo de garantizar la continuidad de las funciones esenciales de la casa de altos estudios. Este adelantamiento en el tratamiento del presupuesto se realizó para asegurar la operatividad de la universidad en todo su territorio.

La Rectora de la UNPA y Presidenta del Consejo Superior, Prof. Roxana Puebla, destacó la necesidad de dar continuidad a actividades fundamentales como la enseñanza en sus distintos niveles (pregrado, grado y postgrado), la investigación, la extensión, la transferencia y la vinculación, así como de garantizar el acompañamiento a las trayectorias educativas del estudiantado y atender las necesidades del cuerpo docente. En este sentido, Puebla enfatizó: "La UNPA no naturaliza el recorte y estaremos en los lugares que tengamos que estar para defender nuestra universidad".

El presupuesto aprobado alcanza la suma de 12.315.916.370 pesos, incluyendo un monto prorrogado del período anterior y remanentes de ejercicios anteriores. Sin embargo, la situación presupuestaria ha generado ajustes que afectan directamente el funcionamiento de la universidad. La Rectora explicó que la imposibilidad de cubrir 54 cargos de la planta NODOCENTE, así como vacantes, suplencias por desdoble y cargos docentes, impactará en el desarrollo normal de las actividades académicas. Asimismo, manifestó que las políticas de acompañamiento al estudiantado y las líneas transversales relacionadas con género, accesibilidad y medio ambiente se verán resentidas.

Además, la situación presupuestaria compromete la continuidad de programas especiales, como las carreras del Centro Universitario de El Calafate (CUNEC), el fortalecimiento de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Plan de Fortalecimiento de las Plantas Docente y No Docente. También se ven afectadas las carreras de Gestión y Administración de Universidades impulsadas en conjunto con la FATUN.

El secretario de Hacienda y Administración, Juan Manuel Acosta, expresó su preocupación por la insuficiencia del presupuesto, especialmente en un contexto de alta inflación. A pesar de estas dificultades, se espera que nuevas partidas se incorporen al presupuesto para mitigar los efectos del recorte.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET