Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
25 de marzo de 2024
HIDROELECTRICAS

Federalismo que se replica: en Chubut presentan proyecto para crear un canon por el uso del agua

Los proyectos marcados por esta impronta que impulsan los gobernadores se replican en la Patagonia, y Chubut se suma a Río Negro y Neuquén con la iniciativa de crear un canon a las represas por el uso de recursos naturales

Federalismo que se replica: en Chubut presentan proyecto para crear un canon por el uso del agua
Compartir

Al igual que lo que sucedió en Río Negro con la aprobación del proyecto presentado por el gobernador, Alberto Weretilneck, y el presentado en Neuquén que va a tratarse esta semana, Chubut se suma al cobro de un canon a las empresas hidroeléctricas como forma de retribuir por el uso de los recursos naturales. 

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Pais, del bloque Arriba Chubut, acompañado por los diputados Vanesa Abril, Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Gustavo Fita, Tatiana Goic y Claudia Williams, todos del mismo bloque. 

Entre sus fundamentos, el proyecto presentado por Pais expresa que "en este marco resulta adecuado recordar que en los últimos tiempos, se ha reactivado un debate no saldado del federalismo argentino, que se vincula con la histórica expropiación por parte del Estado Nacional de las facultades provinciales para actuar como concedentes de sus recursos hídricos destinados a la generación hidroeléctrica de gran escala".

La iniciativa en su redacción es similar a la ley que tiene ahora Río Negro, y el tope para el monto del canon también es del 5%, pero detalla que puede ser pagado en especies, es decir en energía entregada al gobierno provincial. 

En cuanto a las posibles sanciones por incumplimiento, se replican también fijando multas de hasta 5 veces el monto total establecido, o en caso de acciones de otra gravedad podría ser la extinción del contrato de concesión. Menciona también el accionar y las prioridades ante una posible emergencia hídrica. 

Por último, el legislador que está al frente de la iniciativa se muestra optimista y comenta que "espero que tenga acompañamiento, que sea mejorado, y que tengamos una buena ley que dote de más recursos a nuestra provincia, que tanto nos están haciendo falta, porque además son recursos sustentables que vamos a poder tener a lo largo del tiempo". 
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET