Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
21 de marzo de 2024
NEUQUÉN

Buchiniz: “Nos diferenciaron disputas personales, no ideológicas”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la diputada provincial que representa al unibloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, dio detalles de la ruptura del partido, habló de su posicionamiento a favor del DNU y de lo que cree que puede pasar cuando se debata en la Cámara baja de la Nación

Buchiniz: “Nos diferenciaron disputas personales, no ideológicas”
Compartir

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una sesión en la Legislatura de Neuquén en la cual, entre otras cosas, se aprobó por mayoría el rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU 70/23) firmado por el presidente Javier Milei, que ya tuvo una primera desaprobación en el Senado de la Nación y que ahora tiene que ser debatido en la Cámara baja.

La diputada provincial Brenda Buchiniz, que conforma el unibloque Cumplir, fue una de las legisladoras que votó en contra de rechazar el proyecto de ley, y en diálogo con La Tecla Patagonia explicó sus motivos. Además habló de lo que cree que sucederá con el DNU en la Cámara baja de la Nación y brindó detalles acerca de la ruptura del partido en la jurisdicción.

“En lo que respecta al Decreto de Necesidad de Urgencia, quién puede estar en contra de mayores libertades y menores intervenciones del Estado. Quién puede oponerse de instaurar las bases para la reconstrucción de la economía argentina. Se indicó en el debate que el proyecto no era constitucional. Yo señalé que Néstor Kirchner, por ejemplo, tuvo el récord histórico de decretos, fueron 270 durante su gestión. Le contesté al diputado Darío Martínez que, además de esto último, la mayoría de ellos no tenían la justificación que actualmente se le pide al firmado por Javier Milei. Según los constitucionalistas que él cita, solamente el 15% de los DNU del expresidente estaban justificados, y el 85% de los mismos debieron haber pasado por el Congreso”, señaló en primer lugar, y agregó que “la legitimidad está dada por el voto mayoritario de los argentinos y de los neuquinos”.

Consultada sobre su postura acerca de la posibilidad de la eliminación del Régimen de Zona Fría para la Provincia comentó: “El DNU hace varios planteos. Hay cuestiones en esta jurisdicción que vienen bien en relación a cómo están planteadas a nivel nacional, y hay otras que, por la situación en la que estamos, merecen contemplar un gris. Este sería uno de los casos. Yo tengo la certeza de que el presidente Milei no busca perjudicar a los neuquinos, con lo cual es altamente probable que esto se pueda conversar. Hay que evaluar contextos y realidades a veces, no ideologías políticas. También tiene que aparecer la muñeca de cada gobernador para ver de qué manera puede plantear situaciones particulares, y esa es la idea por ejemplo del Pacto de Mayo, siempre buscando el bien mayor”.

En relación a lo que cree que va a pasar cuando el DNU se trate en Diputados manifestó: “Es difícil hacer una presunción de cómo van a votar los legisladores. Yo sí entiendo que es muy poco el tiempo que ha transcurrido desde un cambio de Gobierno, a lo mejor hace falta más pruebas de que la propuesta de Milei va en el camino correcto y de que la apuesta que hicimos nos puede llevar al mejor futuro que él nos prometió. Esto requiere de un voto de confianza muy grande de los diputados. Considero que se trata de posturas políticas y del temor que conlleva algo nuevo, porque por ejemplo estamos acostumbrados a muchos años de kirchnerismo. El miedo hace que los legisladores tengan reparos en acompañar, lo cual es una pena porque la gente lo que quiere es que avancemos. Ojalá que no respondan a mezquindades”.

Finalmente expresó: “Conformar un unibloque (Cumplir) en la Legislatura es bastante complicado. Imaginate que me despachan en todos lados al ser 35 diputados en total. Casi todos los bloques tienen algo que es ir en contra de Milei por distintos motivos. Algunos son por conveniencia y otros tienen que ver con posturas políticofilosóficas. Con mis excompañeros de bloque (María Cecilia Papa, Guillermo Monzani y Alberto Bruno) son otras cuestiones las que nos diferenciaron. Nada tiene que ver con lo ideológico, fue si se quiere una disputa personal, un desencuentro no conmigo, sino con quien encabezó la lista (Carlos Eguía). Creo que tenemos una Cámara complicada, y es difícil hacer proposiciones que sean consideradas como válidas”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET