12 de marzo de 2024
CONSENSOS
Torres respaldó el plan económico de Milei, pero apuntó a la paz social para traer inversores
Este martes, durante la AmChat Summit, el gobernador chubutense se refirió a las posibilidades de crecimiento que tiene la provincia en materia de minería, aseguró que el gobierno nacional hace bien en marcar la meta del déficit cero, aunque reparó en sus métodos comunicacionales, y señaló que toda la dirigencia nacional debería estar atenta de la letra chica del Pacto de Mayo
En el marco del AmChat 2024, evento anual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, los gobernadores de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, y de Córdoba, Martín Llaryora, destacaron la importancia de las inversiones para el desarrollo económico y social del país.
Torres hizo hincapié en la necesidad de repensar el enfoque hacia la minería en su provincia, señalando: "Vamos a apostar por una provincia que sea minera. Es falso que no hay minería en Chubut. Tenemos hidrocarburos, que es un tipo de minería. Lo que está prohibido es la minería metalífera a cielo abierto".
En cuanto a las decisiones políticas, el gobernador sureño subrayó la importancia de la "licencia social" para llevar a cabo proyectos de envergadura: "Nadie es lo suficientemente bueno para imponerle a un pueblo algo que un pueblo no quiere".
En relación con la agenda de desarrollo nacional, Torres enfatizó la necesidad de mejorar la competitividad del país: "Argentina necesita ser más competitiva. Para eso, debemos trabajar en reducir los costos de logística y tener una matriz fiscal menos regresiva y distorsiva".
En relación con la discusión en materia económica, Torres rescató la búsqueda del Gobierno Nacional de un equilibrio fiscal y abordar reformas estructurales necesarias para el crecimiento del país. Señaló que el gobierno está llevando a cabo una discusión económica que considera va en la dirección correcta, partiendo de la premisa de que el equilibrio fiscal es necesario.
El gobernador expresó su apoyo a planteamientos disruptivos y reformas laborales, pero también enfatizó la necesidad de abordar otras discusiones complementarias que contribuyan al desarrollo de Argentina. Subrayó que estas discusiones deben llevarse a cabo con cuidado y respetando las formas, destacando la importancia de la calidad institucional y la paz social para generar un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico.
El gobernador también se refirió la relevancia de la calidad institucional y la paz social para atraer inversiones a largo plazo: "Es imposible plantear una inversión a 10, 15, 20 años si quien viene a invertir no percibe calidad institucional y paz social".
Respecto a la comunicación gubernamental, Torres expresó su preocupación por el impacto de las redes sociales en la sociedad, especialmente entre los jóvenes: "Cuando hay una lógica comunicacional que fomenta el racismo, la violencia, la homofobia, eso es peligroso".
En cuanto al Pacto de Mayo, el gobernador se mostró optimista pero instó a un enfoque pragmático y concreto: "La letra fina que va al congreso es lo importante. Eso no hay que esperar más, eso hay que estar ya".
Finalemente, el mandatario manifestó su optimismo respecto al futuro de Argentina y la necesidad de dejar atrás viejas disputas: "La revolución de la Argentina tiene que ser una revolución de competitividad. Tenemos que mirar hacia adelante y terminar con ese anclaje setentista que nos lleva a pelearnos por pavadas".