Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
2 de marzo de 2024

Pacto de Mayo: cómo recibieron los gobernadores la convocatoria de Milei

Luego de los días de tensión entre los mandatarios del sur y la Rosada, el presidente Javier Milei lanzó una convocatoria a un "gran pacto social" aunque puso algunos requisitos. Los sureños o habían invitado antes a participar del Parlamento Patagónico. Qué dijeron

Pacto de Mayo: cómo recibieron los gobernadores la convocatoria de Milei - La Tecla Patagonia



El presidente Javier Milei lanzó ayer en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación una convocatoria a todos los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo que contiene diez ítems de acuerdos, de conceptos con los que el oficialismo quiere avanzar. 

Milei enumeró los diez mandamientos que quiere imponer en ese acuerdo, pero a la vez le hizo un guiño a la política para bajar los decibeles de la confrontación. En ese sentido, anunció que instruyó al ministro del Interior y el ministro de Economía a que comiencen las negociaciones para firmar un preacuerdo con los gobernadores que incluirá “un alivio fiscal para las provincias”. 

Las diez reformas que el Presidente quiere que los gobernadores firmen en Córdoba el próximo 25 de mayo, tal cual las anunció en el Congreso:

1.- Inviolabilidad de la propiedad privada.

2.- Equilibrio Fiscal innegociable.

3.- Reducción del gasto público a niveles históricos al 25 por ciento del PBI.

4.- Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y promueva el comercio, simplificando la vida de los argentinos.

5.- Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar con el modelo actual.

6.- Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

7.- Reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal.

8.- Reforma previsional, que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportan, y permita, para quien lo quiera, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9.- Reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10.- Apertura del comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El primero en reaccionar ante la convocatoria fue el chubutense, Ignacio Torres, quien estuvo presente en la ceremonia en el Congreso (el único del sur que asistió). "Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", expresó Torres en sus redes. 
 


También se expresó esta mañana el gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa. 

"Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia.  No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. 
Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente", tuiteó sin hacer mención específica al Presidente ni a la convocatoria realizada para el 25 de mayo en Córdoba. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET