Apps
Martes, 17 septiembre 2024
Argentina
1 de marzo de 2024
RÍO NEGRO

Con fuertes críticas al Gobierno, Weretilneck abrió el período de sesiones ordinarias

El gobernador de la jurisdicción patagónica realizó su discurso desde la Legislatura y apuntó contra el Ejecutivo que conduce Javier Milei por su política de ajuste contra las provincias de la región

Con fuertes críticas al Gobierno, Weretilneck abrió el período de sesiones ordinarias
Compartir

Con fuertes críticas al Gobierno nacional que conduce Javier Milei, el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck dio su discurso y abrió el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

“Vamos a cumplir con, quizás, el día más emblemático y tradicional de la democracia. El día en el cual los titulares de los poderes ejecutivos explicamos el estado de cada una de nuestras jurisdicciones”, expresó Weretilneck en primer lugar.

“Rechazamos la degradación de las instituciones de la República. Estamos en contra de que se exponga a quienes se opongan a una ley. Este momento que vivimos nos pone en el compromiso de defender las instituciones”, señaló.

Además indicó: “Estamos viviendo una nueva etapa con nuevos métodos, y con decisiones que no se avalan desde el Gobierno provincial. En términos económicos, la situación es compleja, con una crisis que impacta sobre los asalariados y los jubilados. Con tarifas incrementadas muchísimo. Hay un ataque al federalismo, a las provincias y a los gobernadores como representantes del pueblo. Nos preocupa también el aspecto ideológico, la descalificación del que piensa distinto”.

Y comentó: “Fueron por los artistas, los periodistas, los gremialistas. En este marco, hay que transitar un período democrático. Esperamos que pueda haber una corrección del rumbo con diálogo y respeto. Pareciera ser que el problema de la Argentina somos las provincias, los municipios y los dirigentes. Que somos los malos y el resto los buenos. Esto no es parte de la realidad”.

Por otro lado manifestó: “Nos dicen que no queremos ajustar, que despilfarramos. Las provincias tenemos superávit fiscal del 1% si le sacamos el pago de la deuda. No somos las jurisdicciones que generamos el déficit público”.

En ese sentido expresó: “El 24% del gasto público del país es del Gobierno nacional, con las actividades que dije más el pago de la deuda. Es decir que no somos responsables del endeudamiento ni impactamos en el gasto público del país. Se dice que el déficit público es causante de la inflación. El mismo se financia con endeudamiento del Estado o la emisión de moneda, por lo cual no somos responsables de lo que pasa en el país”.

Y añadió: “Es injusto atacar el federalismo con falacias. La Provincia está siendo impactada por las medidas nacionales. Se habla también de las transferencias discrecionales, que en realidad son no automáticas. En esto de las transferencias, los municipios también serán muy perjudicados. No están transfiriendo fondos para la red de formación docente, y tampoco fondos que equipaban las escuelas técnicas de la región”.

Por otra parte declaró: “Otro aspecto que hemos vivido está en lo que le pasó a Chubut. Fue romper con las reglas básicas del federalismo. Las provincias somos preexistentes al Gobierno central. Tenemos nuestras propias identidades. Esas son las que formaron la Nación”, y sentenció: “No hay país si no es con las provincias y los municipios. Las jurisdicciones mantenemos todas aquellas prerrogativas que no delegamos al Ejecutivo nacional. Algo que sí delegamos es la recaudación de nuestros impuestos”.

Además explicó: “Si no estuvieran las provincias con sus recursos y todo lo que se aporta, el Gobierno central no sería nada. Hay que reflexionar sobre lo que es este vínculo. El país funciona con nuestro dinero, nuestro trabajo y nuestras inversiones”.

Finalmente cerró: “No permitamos que la Nación nos divida, que nos digan quiénes debemos ser. Tenemos historia con nuestra propia identidad. Quiero convocar a la defensa de la Provincia, a la unidad”.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Qué se esconde detrás de la presentación de la ley de Emergencia Petrolera

Vidal echó mano a un recurso desesperado ante la anunciada salida de YPF. El mandatario había pedido tiempo, pero la compañía nacional ya se lo dio y todavía no encontró quién se haga cargo de esas áreas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET