Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CHUBUT
1 de marzo de 2024

Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones

Luego de la pelea que lo tuvo enfrentado con el Gobierno nacional, el gobernador Ignacio Torres dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias. En su encendido discurso, hubo chicanas sobre los guanacos y para Nación; además repasó la herencia en materia económica y puso el foco en la educación y las jubilaciones

Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones - La Tecla Patagonia
Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones - La Tecla Patagonia
Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones - La Tecla Patagonia


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura ante un recinto colmado entre legisladores, referentes políticos de diversos espacios, intendentes, concejales, miembros de la Justicia y de los gremios, entre otros. 

En medio del tironeo con el Gobierno nacional, Ignacio Torres sostuvo: “A muchos no les gustó que la Justicia nos haya dado la razón y ahora Chubut es el enemigo por sus fiestas populares y en la provincia no vive nadie, solo guanacos” . 

 “De esta Provincia salen muchos de los recursos que dilapidan en Nación. Y es importante conocer a las provincias. No saben qué hacer para correr el eje de lo importante. Lo importante es que, ante la avanzada del Gobierno nacional, nosotros nos plantamos y dijimos hasta acá. Si nos tocan nuestros recursos, vamos a pelear. Chubut no le ganó a Nación, ganó el federalismo”, agregó. 

En otro tramo mencionó el accionar de los diputados durante las extraordinarias” “Esta Legislatura sesionó en enero y febrero más de 25 horas, mucho más que lo que se trabajó en 2023. Quiero destacar y agradecer a los diputados la predisposición”. 

Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones


Y agregó: “Recibimos una provincia que está última en el ranking de transparencia nacional. Y simbólicamente con una Casa de Gobierno incendiada”. 

Torres enumeró algunas de las medidas que pondrán en práctica: “Vamos a realizar un censo de personal de todos los agentes de la provincia. Es fundamental tener una foto real de cada agente en cada cartera y qué trabajo están haciendo. Esto es el cimiento para reivindicar a los trabajadores que tienen puesta la camiseta de Chubut y que se levantan temprano para ir a trabajar”, sostuvo. 

Posteriormente el mandatario ahondó sobre las medidas que se están tomando y se tomarán en materia educativa luego de realizar un análisis de los resultados de las pruebas Aprender a nivel nacional. También hizo un relevamiento sobre la situación de las escuelas, del listado de docente, entre otras cuestiones. “Vamos a ordenar el sistema de estadísticas educativas, vamos a confeccionar un mapa interactivo digital escolar, sostuvo. 

En materia económica Torres habló del fortalecimiento del órgano recaudador provincial. En este marco vamos a crear la Agencia de Recaudación Provincial, centralizando toda la recaudación de la provincia en un solo organismo. Lo haremos mediante el envío de un proyecto de ley”. 

“La ingeniería que venimos planteando para poder sortear los vencimientos del BOCADE y de otros vencimientos que tenemos, daba por sentado que legalmente y teniendo el cupo de regalías necesarios íbamos a poder cambiar esta deuda. Increíblemente el Gobierno nacional, aún con voluntad de pago, nos puso en una situación insostenible”, indicó el Gobernador. 
“Después del fallo, el Gobierno nacional no nos podrá tocar más un peso de coparticipación. Y quiero llevar tranquilidad en que están garantizados todos los salarios y van a ser pagados el 5 de marzo”, agregó. 

Con palos para Nación, repaso de la deuda y foco en educación, Torres abrió las sesiones

El gobernador Torres, se refirió a la situación del Instituto Social y sostuvo: “Como es de conocimiento, intervenimos por un tiempo el ISSyS, fundado en que detectamos ciertas acciones y decisiones que nos pusieron en alerta. Desde el inicio de frenaron todas las licitaciones a fin de analizar los gastos de 2023 y 2022. Hallamos muchas irregularidades”.

En otro tramo se refirió a una serie de obras nacionales que se encuentran frenadas y que serán realizadas con recursos propios, la doble trocha Trelew – Madryn y la circunvalación de Comodoro. “Vamos a poner ese dinero, pero vamos a ir a Vialidad nacional a pedir que ese dinero luego sea compensado”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET