Argentina
Lunes, 22 abril 2024
NEUQUEN
21 de febrero de 2024

Una empresa deberá pagar 7 millones de dólares por contaminar un predio cercano a la Capital

El Tribunal de Revisión de la Provincia ratifició el resarcimiento ambiental que deberá pagar la empresa Comarsa por maniobras peligrosas para la salud, que se venían practicando desde el 2014

Una empresa deberá pagar 7 millones de dólares por contaminar un predio cercano a la Capital - La Tecla Patagonia

El Tribunal de Revisión de Neuquen, de forma unánime, ratificó el embargo de 7 millones de dólares sobre los bienes de una empresa dedicada a la recuperación de residuos peligrosos, así como de dos individuos relacionados con la gestión de la misma. 

La empresa en cuestión es Comarsa (Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima), y la medida se ha tomado en medio de una investigación que abarca desde 2014 hasta la actualidad, centrada en un predio ubicado en el parque industrial de Neuquén capital. La investigación apunta a una presunta simulación de ganancias por parte de los acusados, derivada de tratamientos de residuos que nunca se llevaron a cabo, lo que ha resultado en la contaminación del ambiente y el riesgo para la salud pública.


Durante una audiencia reciente, el tribunal, compuesto por la jueza Carolina García y los jueces Juan Pablo Encina y Dardo Bordón, ratificó los embargos solicitados por el fiscal Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Julieta González. Estos embargos alcanzan tanto a los bienes de la empresa como a los de dos de los tres individuos imputados en el caso, así como a sus cuentas bancarias y billeteras virtuales.


Los imputados en cuestión son el presidente de Comarsa desde abril de 2014; el director suplente entre abril de 2014 y mayo de 2017, aunque continuó desempeñando un papel decisivo hasta enero de 2021; y quien fue gerente general y responsable técnico de la empresa entre principios de 2013 y septiembre de 2016. Los delitos imputados incluyen contaminación peligrosa para la salud pública, en concurrencia real con administración fraudulenta. Los nombres no fueron revelados por el Ministerio Publico Fiscal


La asistente letrada González detalló que el monto del embargo, 7 millones de dólares, se basó en el beneficio objetivo que obtuvieron los imputados por la maniobra en cuestión, con una parte correspondiente al beneficio efectivo del ilícito y el resto al perjuicio general. Además, se argumentó que la legislación pertinente, como el artículo 23 del Código Penal, autoriza tales embargos.


La causa ha recibido atención adicional debido a su naturaleza penal-ambiental, con representantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén respaldando la preocupación por los derechos humanos y el impacto ambiental del caso.


A pesar de las objeciones de las defensas particulares, el tribunal confirmó los embargos en su totalidad después de un cuarto intermedio. La decisión refleja la seriedad con la que se aborda la presunta contaminación ambiental y sus repercusiones en la salud pública en Neuquén.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET